Los residuos de condones usados, envases de bebidas alcohólicas, colillas de cigarro, heces, papel higiénico y otros desechos son la evidencia de que las instalaciones del Monumento a La Verdad, ubicado sobre el redondel al puerto de La Unión, es usado como motel y letrina pública, aseguraron los vecinos del lugar.
El Monumento a La Verdad, hecho en honor a la memoria de San Óscar Romero, es una estructura construida en el 2011. Consiste en una cruz hecha de cemento y madera con varias gradas, que a la vez sirve de mirador con vista al puerto y al volcán de Conchagua.
La obra fue edificada durante la administración del exalcalde, el doctor Osmar Cruz, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Luego, con la llegada en 2012 del exalcalde Ezequiel Milla, por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), vecinos aseguran que no le dieron adecuado mantenimiento.
Las puertas de madera fueron dañadas, en las gradas y el final del edificio se encuentran desde paredes manchadas con frases de amor dedicadas a varias personas, vidrio, desechos de comida, heces y fuertes olores a insalubridad.
Además: Población denuncia falta de vacunas contra tuberculosis, tétano e influenza
Los vecinos de la zona aseguraron que es un sitio donde delincuentes llegan a consumir drogas, las parejas a tener sexo y otros que en casos de emergencias lo usan como letrina. Es un lugar de riesgo para la salud y la seguridad de las personas.
En la administración del partido Arena, los funcionarios de esos periodos manifestaron que no podían invertir en darle mantenimiento al edificio porque la obra tuvo reparos de la Corte de Cuentas de La República en contra del exconcejo municipal del FMLN, por construirse en terrenos propiedad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Candelario Cruz, síndico de la alcaldía de La Unión, confirmó que la administración tiene un proyecto diseñado por ingenieros para el lugar, pero por razones económicas no se ha impulsado.
Aseguró que la obra será un esfuerzo con el apoyo económico de la empresa privada, a través de una cooperativa.
“Prácticamente está en un total y triste abandono, es necesario e importante darle el valor que tiene ese monumento que en alguna parte nuestras es una dejadez después de un año no tocarlo”, agregó el síndico.
Cruz dijo que esos reparos que hubo de la obra son algunos de los obstáculos encontrados para darle una intervención inmediata al edificio. Agregó que personal jurídico de la alcaldía unionense se está encargando de encontrar un respaldo para poder invertir en la recuperación del lugar.
Dijo que sería posible a través de un convenio con el MOP y que sea la empresa privada la que aporte los fondos económicos.