Ante la insistencia y denuncia pública de los comerciantes del edificio del mercado municipal de La Unión para que reparen las instalaciones y les den mantenimiento preventivo y correctivo al inmueble, el administrador de mercados explica que no hay fondos suficientes para realizar todos los trabajos pendientes.
El edificio municipal fue construido el año 2005, y en el 2006 comenzó a ser utilizado por los comerciantes, quienes aseguran que el inmueble no ha tenido mantenimiento preventivo y son pocas las reparaciones que la administración ha realizado.
De acuerdo con los usuarios, hay cortinas de metal que no están funcionando en algunas de las áreas internas en el primer nivel, hay varias lámparas dañadas del sistema de energía eléctrica y derrame de aguas sucias debido a las tuberías rotas.
Los vendedores denunciaron que a inicios de octubre colapsó el sistema de agua potable ocasionando inundaciones y poniendo en riesgo la mercadería de al menos diez locales de ropa y calzado.
“Tenemos pocos personal de cuadrilla de mantenimiento para poder reparar rápido el problema del colapso de las aguas sucias, pero la deficiencia de falta de trabajadores es debido a los fondos económicos”,
Wilfredo Fuentes, administrador de mercados.
Wilfredo Fuentes, administrador de mercados municipales, dijo que ya repararon la parte afectada de la cisterna que había colapsado y que en esa ocasión no hubo afectaciones en la mercadería.
“De las once cortinas de metal, dos no cierran porque están dañadas, el resto necesitan hacerles el mantenimiento, ya hice las solicitudes al concejo municipal pero la respuesta que dan es que no hay fondos para hacerlo”, agregó Reyes.
El administrador de mercados dijo que entre los años 2015 y 2016 se realizó el último mantenimiento en dichas cortinas.
Además, explicó que “lo más reciente que nos reportaron los vendedores es la fuga de aguas negras, (ocurrió) porque cuando la DOM reparó la calle no se fijaron y dejaron tapado uno de los tragantes”.
La comerciante, Rosa Bonilla, opinó que hay descuido de la alcaldía y falta de limpieza de los tragantes. “Si al menos le dieran una limpieza general una vez cada año, le aseguro que esto se viera higiénico, aquí nos tienen en abandono no vemos mejoras pero si son puntuales en pasar todos los días cobrando las tasas municipales”, denunció Bonilla.
“Una de las principales dificultades para darle el mantenimiento a los bienes municipales es la falta de dinero”
Óscar Parada, alcalde
Pobladores manifestaron que otro de los edificios descuidados es el del mercadito municipal de mariscos, en donde los vendedores tienen más de 15 años esperando el proyecto de la construcción del nuevo mercado; cuyos ofrecimientos han ido desde una plaza de mariscos de dos niveles, que incluye instalaciones de cuartos fríos, hasta áreas para que los visitantes disfruten de platillos elaborados con los mariscos.