En La Unión, el juez ambiental de la zona ordenó detener inmediatamente una construcción sobre la quebrada conocida como El Chogual, en el sector San Antonio, barrio Honduras, debido a que la zona es vulnerable y la obra carece de permisos municipales. Los trabajos ya tienen una semana de estar paralizados.
La construcción, que inició en enero, fue ordenada por la propietaria de una vivienda contigua a la quebrada, quien mandó a hacer una rampa de acceso desde la orilla de la calle hasta su casa.
El alcalde de La Unión, Óscar Parada, explicó que la municipalidad no tiene las facultades para dar permisos de construcción sobre quebradas o sus lechos.
“Hay una denuncia de la ciudadanía, el juzgado ambiental ya conoce de esa denuncia, él me hizo el requerimiento de la información y ya se le contestó de que no hemos otorgado ningún tipo de permiso”, dijo Parada, quien añadió que “no se puede generar un permiso municipal. Ella (propietaria de la casa) ha venido en dos ocasiones, pero se le ha explicado paso a paso cuál es el procedimiento, que ninguna unidad de la alcaldía está facultada para darle el permiso”.
El jefe de la unidad de Protección Civil Municipal, Álvaro Figueroa, detalló que durante inspecciones en la zona, y ante avisos de la población, identificaron la construcción que ya tenía las bases de concreto y se estaba removiendo parte de la quebrada para hacer la rampa para ingresar un vehículo a la vivienda.
Tras las inspecciones, las unidades municipales enviaron informes al Juzgado Ambiental, con sede en San Miguel, para exponer que una persona particular estaba construyendo en una zona identificada como de alto riesgo a inundaciones.
“Las leyes nos facultan a nosotros, como alcaldía, unidad de Catastro y Protección Civil, a reportar este tipo de situaciones, que prácticamente están vulnerando todo el caudal hídrico de la quebrada, tomando en cuenta el historial de desastre que se tiene de dicha quebrada, donde personas han muerto al ser arrastradas”, dijo Figueroa.
Por la quebrada de El Chogual descargan las aguas que bajan de la parte alta del municipio de Conchagua. En años anteriores, la quebrada se ha desbordado, causando daños materiales y personas muertas al ser arrastradas por las fuertes corrientes.
Orden de suspender obra
El 8 de febrero, la Unidad Administrativa Tributaria Municipal (UATM) informó que no se ha otorgado ningún tipo de permiso de construcción a nombre de la señora Marwin Yamileth Granados Pacheco, y que el 25 de enero pasado, durante inspección, le notificaron la suspensión de la obra.
En el informe de la UATM se detalla que la zona es de alto riesgo en invierno y la obra en ejecución reduciría el cauce la quebrada.
TE PUEDE INTERESAR: Edmilson, el peluquero más joven y experimentado de Anamorós
La directiva de la Asociación de Desarrollo Comunal ha manifestado su desacuerdo por la obra, a través de un escrito enviado a la municipalidad. El secretario de la directiva comunal, Gerardo Gavidia, manifestó que el agua que pasa por el puente va a desembocar a la quebrada. “De hacerse esa construcción, estaría obstruyendo la salida del agua y esto causaría más problemas de inundaciones; ya se hizo la denuncia en la unidad de Protección Civil de la alcaldía”, manifestó.
Dueña de vivienda asegura tener permisos ambientales
La propietaria de la vivienda y responsable de la construcción, Marwin Yamileth Granados Pacheco, dijo que el espacio donde inició la construcción de la rampa es de su propiedad y que cuenta con los permisos de las autoridades, aunque no mostró documento.
“Yo ya tengo todo lo del alcalde y todo, yo no necesito darle entrevista; el mismo alcalde me dijo que no tenemos que ver nada con la alcaldía, simplemente con Medio Ambiente”, dijo Granados Pacheco a la periodista de El Diario de Hoy.
Junto a la dueña de la vivienda, un hombre vestido de particular manifestó que era agente de la Policía Nacional Civil y que con quienes se estaban entendiendo para los permisos eran Gobernación y Medio Ambiente. “A nosotros no nos interesa que esto salga publicado en ningún noticiero, a nosotros lo que nos interesa simplemente es hacer la construcción”, agregó el hombre, quien no se identificó.