Erradicar y sanear inmediatamente el botadero a cielo abierto, ubicado en la calle que conduce al caserío Playitas, es la orden de la nueva Medida Cautelar que da el Juzgado Ambiental al alcalde de La Unión, Óscar Parada, y al concejo municipal. El plazo para acatar la medida judicial es de quince días hábiles.
El Juzgado Ambiental de la región oriental, con sede en la ciudad de San Miguel, amplió la orden judicial decretando nuevas medidas cautelares debido a recientes hallazgo de otros promontorios de desechos sólidos y un basurero a cielo abierto municipal, ubicado en la carretera que conduce de La Unión al caserío Playitas.
El Tribunal recalca que la finalidad de las nuevas disposiciones es proteger los bienes ambientales y la salud de las personas que, según dictamen técnico, han experimentado daños y podrían continuar viéndose afectados.
Por bienes ambientales se refiere al agua, el suelo, el aire y la belleza escénica, relevantes para las personas que residen en al zona.
El concejo deberá rendir tres informes al Juzgado Ambiental, programados para el 19 de octubre, 17 de noviembre y 21 de diciembre.
La municipalidad recibió la notificación el 18 de septiembre pasado, en la resolución se explica que es necesario ampliar y modificar las Medidas Cautelares, las cuales estará vigente por tres meses.
De acuerdo con informes técnicos de la división regional del Ministerio de Salud y de la Unidad Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, las anteriores medidas judiciales fueron cumplidas parcialmente ya que persisten los promontorios de basura en los barrios San Antonio, Concepción, sector Campo Villalta y en la calle circunvalación.
Además, hay nuevos hallazgos de contaminación en referencia al exbotadero municipal, que la alcaldía ha estado usando como sitio de transferencia de todos los desechos que recogen los camiones en los barrios y colonias; un sitio que se encuentra clausurado desde el 2007 por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Tras la reciente orden del juzgado, la alcaldía mandó a retirar las 80 toneladas de basura que se encontraba acumulada desde hace varios meses en el exbotadero y ordenó labores de limpieza para descontaminar las instalaciones y la caseta donde permanecían los agentes municipales, este personal abandonó el sitio debido al riesgo a su salud.
Darwin López, miembro del concejo plural, dijo que el concejo no dio autorización para que se usará el botadero.
Añadió que, en la administración pasada donde también fue concejal, por esa misma situación de usar el exbotadero fueron sancionados por las autoridades ambientales, y que lamentablemente no le pudieron dar continuidad en el actual periodo en la comuna.
“Como representante de la comisión de Medio Ambiente, tengo tres notas puestas dentro del concejo donde recuerdo que eso es un lugar no autorizado para botadero, que ya fue sancionado y aparte de eso que está como área protegida; por eso se ha hecho todo lo posible, aun con las deficiencias económicas que tiene la municipalidad se resolverá ese problema y no se usará de nuevo como botadero por nadie de la alcaldía”, agregó López.
Según López, en la reciente visita del juez ambiental encontró varios botaderos de basura a cielo abierto que la misma gente los utiliza de los mercados o colonias, agregando que todas las medidas cautelares están vigentes y que se deben cumplir porque de lo contrario significa cárcel para el concejo.
Òscar Armando Portillo, director de la Unidad Ambiental, manifestó que la alcaldía cuenta con tres camiones compactadores y una volqueta para cubrir los servicios de recolección en los tres sectores del casco urbano; y que luego continúan con los barrios y colonias.
“Cuando se dañan alguno, lo que hacemos es enviar los dos vehículos livianos que tenemos, le pedimos a la población que saque la basura el día que tiene asignado pasar el camión por el lugar”, declaró.
Edgar Perla, jefe del área de transporte de la alcaldía, expusó que hay tipos de desechos que los camiones no los recolectan porque no los recibe el relleno sanitario.
“En el relleno sanitario solo nos reciben desechos orgánicos y plástico, pero el resto no, como son los de construcción, muebles viejos y metales; por el momento no tenemos alternativa para darle una respuesta para la población”, explicó.
Algunos pobladores manifestaron que la alcaldía tiene serios problemas para la recolección de la basura, “uno que sale a trabajar deja la basura afuera el día que le toca pasar el camión, pero a veces no pasan llevándola y es ahí donde ellos tienen la responsabilidad, no es nuestra culpa que se den los promontorios”, opinó María Dinora Martínez, habitante.