Apoyada con un bastón para caminar cerca de cinco cuadras desde su casa hasta la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Ahuachapán, María Alicia Padilla, de 86 años, llegó a escuchar misa de 7:00 de la mañana y para recibir la imposición de la Cruz de Ceniza en el inicio de la Cuaresma.
Desde hace veinte años sufre de dolores porque le diagnosticaron osteoporosis, lo que le dificulta caminar.
Sin embargo, la octogenaria señaló que no hay que dejarse vencer por las enfermedades y ejemplificó sobre el camino dificultoso que pasa una persona para convertirse en militar.
La ahuachapaneca no recuerda desde cuándo llega a la iglesia para recibir la imposición de ceniza; pero dijo que estaba pequeña cuando ocurrió por primera vez.
“Desde que empecé a entender que nos ordenaba el Señor que del polvo somos y al polvo regresamos”, explicó la octogenaria sobre el inicio de su participación en la imposición de ceniza.
“Para mí la Cruz de Ceniza significa una gran felicidad porque sé que voy con todo mi corazón a entregarme con Dios cuando vaya de regreso y pidiéndole perdón por algo que cometimos en el mundo. (Hay que) pasarla en honestidad, recibiendo al Señor porque él una vez murió y ahora viene para quedarse en nuestros corazones para que nos arrepintamos”, agregó.
Las dificultades físicas no fueron impedimento para llegar a la iglesia; ni tampoco que en el camino se le cayó la mascarilla
También: Miércoles de Ceniza, preparación para Semana Santa
Por ello, durante la misa y cuando pasó al altar, tapó su nariz y boca con un “pañal” que llevaba.
“Del suelo no hay que recoger nada”, dijo.
El párroco de la iglesia, padre Oseas Borja, explicó que durante el miércoles serán oficializadas cinco misas, de las cuales tres serán en la parroquia, otra en un colegio y la última en un oratorio.
El religioso dijo que para este miércoles el papa Francisco pidió a la feligresía ayuno y oración “especialmente por los países que están sufriendo la guerra”.
“Pero también recordamos que hoy iniciamos este tiempo penitencial; la oración y el ayuno no solo es este día sino que durante el tiempo cuaresmal. (Hay) un cambio de liturgia más sobrio. Tratemos de vivir lo que Dios quiere en este tiempo de liturgia para que así en pascua celebremos ese triunfo del Señor”, dijo el párroco.
Agregó que este año los Vía Crucis se realizarán de manera normal; es decir que durante las procesiones serán cargadas las andas y las respectivas imágenes.
Esto contrario al año pasado cuando únicamente fue portada una cruz durante las procesiones para evitar las aglomeraciones y el contacto entre los feligreses.
El sacerdote recordó, sin embargo, que los participantes de las procesiones deben de mantener todas las medidas de bioseguridad para evitar las posibles transmisiones del nuevo coronavirus.