Han pasado 51 años desde aquel 22 de abril de 1971 cuando un grupo de hombres, mujeres, niñas y niños dejaron atrás los cuartos de los mesones y comunidades en la zona del mercado La Tiendona y se instalaron en un predio rural lleno de árboles a un costado del bulevar del ejército.
Los nuevos inquilinos, apoyados por el alcalde capitalino de ese momento, Carlos Herrera Rebollo, llegaron con la esperanza de tener un lugar propio para vivir, donde nadie los sacara en el futuro, al que llamaron colonia 22 de Abril en honor a ese día, según recuerda Juan José Mejía, que en ese momento tenía 13 años de edad.
“Nos sentíamos apoyados y felices porque no teníamos donde vivir” expresa.
Muchas cosas han cambiado desde esa madrugada que Juan recuerda con nostalgia y la comunidad se ha ido extendiendo, de tal manera que ahora, la colonia está formada por unas 2,000 viviendas, según detalla Juan José, presidente de la Asociación de desarrollo comunal, Adesco.
Recientemente, los habitantes de la comunidad con ayuda del Comité de apoyo de residentes en Estados Unidos, Comipro y la alcaldía municipal de Soyapango celebraron su 51 aniversario de fundación.
Las actividades festivas incluyeron tardes alegres para los niños, torneos de fútbol, cine comunitario, jornadas médicas y un carnaval bailable con la discomovil Depredador.
Las celebraciones se realizaron mientras la comunidad permanece cercada por soldados, como parte de las medidas del régimen de excepción.
El presidente de la Adesco explica que como habitantes, a pesar de los cercos militares, su vida normal no ha cambiado.
“Hoy no le puedo decir que me siento más seguro, porque uno que vive en la zona, no tiene temor de donde vive”, explica.
Sin embargo, el representante comunitario dice que como directiva no les pareció que estuvieran revisando las mochilas de los niños de kinder, menores de 4 a 5 años, durante los primeros días del régimen de excepción.
“Yo siento que a los niños se les debe respetar, además los derechos de los niños, el estado (régimen) de excepción no los coarta”, aclara.
Juan José comenta que el primer día, algunas personas se acercaron a la directiva para pedir cartas de autorización para poder salir a trabajar.
“El derecho a la libre circulación tampoco está prohibido por el régimen de excepción, son detalles que los legisladores no lo valoran en cierto momento a la hora de dictaminar alguna medida”, agrega el presidente de la Adesco.
Algunos residentes dijeron que en general no ha habido capturas masivas dentro de la colonia, lo que les da un poco de tranquilidad.
Las cuentas de Twitter de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada solo reportan ocho capturas en la colonia 22 de abril desde que inició el régimen de excepción.
Estas no incluyen las detenciones que se realizaron el pasado 9 de abril que incluían a cuatro empleados del 1200 café. Esos tuits fueron borrados por la Fuerza Armada, tras la denuncia en redes sociales.
El presidente de la Adesco dice que conocen el caso de dos jóvenes que se dedicaban al servicio de transporte interno y aún siguen detenidos. “Tal vez el único pecado es vivir en una zona estigmatizada” se lamenta.
Comunidad con muchas necesidades
Juan José comenta que quisiera que la alcaldía se preocupara un poco más por la colonia y que realizara proyectos de desarrollo.
“Yo siento que en las colonias que han sido estigmatizadas solo ha habido coacción, pero no un plan de desarrollo de las mismas”, explica.
“Le hemos hecho ver a la doctora Nercy Montano que somos la cara de Soyapango y que somos una colonia que está constituida por más de 2,000 viviendas”, añade.
“Considerando que por cada casa hay cuatro o cinco personas que puedan votar, somos más de 8,000 o 10,000 votos, los cuales pueden incidir en una elección”, agrega.
También: Unionenses tildan de mentiroso al ministro que dijo que el penal de La Unión antes fue una escuela
El líder comunitario detalla que las necesidades prioritarias son el cambio de cañerías de agua potable, el cambio de la bomba que distribuye a toda la colonia, reparación de escuela y la parvularia.
La escuela de Educación Parvularia Jardín de Niños 22 de Abril fue reconstruida en su totalidad el año pasado.
Sin embargo, según el presidente de la Adesco, el área de juegos está deteriorada y necesita de la pronta intervención de las autoridades correspondientes.
También es urgente la reparación del piso y la grama artificial del complejo deportivo España, las graderías y las instalaciones eléctricas de la misma.
Este espacio deportivo fue construido en 2002 por la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, durante la gestión presidencial de Francisco Flores.
En cuanto a la falta de proyectos de desarrollo, el presidente de la Adesco, señala que han solicitado talleres que beneficien a los jóvenes que están desempleados, con los que se espera beneficiar a unas 160 personas.
Vladimir Saravia, coordinador de políticas sectoriales de la Unidad de Juventud de la municipalidad de Soyapango, explicó que para iniciar se realizarán seis talleres en coordinación con Insaforp.
Saravia comenta que se impartirán talleres de Inglés, cosmetología, aplicación de uñas acrílicas y manejo, los cuales fueron elegidos por los mismos integrantes de la comunidad.
“Vemos la necesidad y la estigmatización que hay en esta comunidad y por eso hemos tenido a bien implementar talleres de formación técnico-vocacional”, puntualizó.
El esfuerzo de la directiva comunal y la municipalidad por terminar con la estigmatización de colonia de riesgo y ayudar a los jóvenes que desean salir adelante en la populosa 22 de abril, contrasta con el cerco militar instalado de forma permanente en la entrada del lugar.