¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Otorgan libertad humanitaria a ex contador de Presidencia condenado en caso Saca

Un juzgado de Vigilancia Penitenciaria benefició a Pablo Gómez, quien cumplía pena de 16 años de prisión.

Por David Marroquín | Mar 24, 2022- 18:09

Pablo Gómez ya cumplió seis años de los 16 a los que fue condenado en el caso Saca. Foto EDH archivo
Pablo Gómez ya cumplió seis años de los 16 a los que fue condenado en el caso Saca. Foto EDH archivo

Pablo Gómez, ex contador de Casa Presidencial en las administraciones del convicto Elias Antonio Saca y del prófugo, Mauricio Funes; fue favorecido con la libertad condicional humanitaria por el juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador.

“Dicho beneficio le fue otorgado por cumplir a esta fecha un tercio de la pena y tener más de 60 años, requisitos establecidos en el artículo 85 del Código Penal", señala Centros Judiciales.

La juzgadora ordenó que Gómez deberá de cumplir con una serie de normas de conducta como no consumir bebidas alcohólicas, realizar análisis toxicológicos en fechas indicadas, no salir del país, no cambiar de domicilio y solicitar permiso de salida al juzgado Octavo de Instrucción.

El Departamento de Prueba y Libertad Asistida de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estará encargado de supervisar que Gómez cumpla con esas medidas.

Gómez, de 70 años de edad, fue condenado a 16 años de prisión en septiembre de 2018 por haber colaborado en el desvío de $301 millones de las arcas de la Presidencia de la República en la gestión de Saca.

También fue condenado a devolverle $5,000,000 al Estado como responsabilidad civil.

Gómez fue el único de los siete procesados en el caso conocido como Destape a la Corrupción que no aceptó haber participado en el saqueo de los $301,000,000 de fondos públicos.

Por el contrario, Gómez se declaró inocente al asegurar ante el juez que lo condenó que desconocía que el dinero que retiraba era depositado a cuentas de terceras personas. Les pidió a los jueces que tuvieran consideración con su persona.

Pero los problemas legales de Gómez no terminan ahí, porque es procesado en el caso Saqueo Público en el que se acusa al expresidente prófugo Mauricio Funes y otras 30 personas de haber desviado $351 millones de las arcas del Estado para su beneficio personal.

Once de los procesados enfrentan actualmente la audiencia preliminar en este caso y se espera que se extienda hasta principios de abril.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Elías Antonio Saca  Juzgados Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad