Cuatro exfiscales son procesados en el juzgado Séptimo de Instrucción porque supuestamente ordenaron capturas ilegales de personas a las que el prófugo Enrique Rais consideraba sus enemigos, según los fiscales del caso.
Los exfiscales enfrentan la audiencia preliminar en la que se definirá si son enviados a juicio o son exonerados de los cargos penales.
A ellos se les acusa de omitir investigaciones y de privación de libertad.
“Se realizaban detenciones ilegales de forma arbitraria en contra de personas que tenían enemistad con el señor Enrique Rais”, dijo una fiscal del caso.
Agregó que “se cuentan con los expedientes fiscales en los cuales se realizaban estas investigaciones... Fueron ejecutadas materialmente por los agentes fiscales que se están procesando ya que no tenían fundamento legal ni ningún tipo de documento que sirviera de base para realizar este tipo de detenciones”.
También se procesa a dos exempleados administrativos por peculado (apropiarse de recursos públicos) y falsedad documental agravada.
“Utilizaban mecanismos para favorecer los intereses económicos del exfiscal general, Luis Martínez. En este caso realizaban consultorías ficticias o simuladas y de igual manera utilizaron la figura de viáticos complementarios a efecto de ir a parar a las arcas del exfiscal general y beneficiarse de una forma económica”, dijo la fiscal.
El desfalco asciende a $192,535.66 según la pericia de la Fiscalía.