El juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad ordenó medidas sustitutivas a la detención para la abogada Berta María Deleón, quien es acusada por la Fiscalía General de maltrato infantil en la modalidad continuada y privación de libertad agravada en perjuicios de menores de edad.
Porque las víctimas son menores de edad, el proceso tiene reserva total, es decir, que no se podrá conocer detalles de la acusación de manera pública.
El ente fiscal había pedido que Deleón, quien ha sido crítica del régimen de Bukele, se le decretara las medidas que sustituyen a la detención, mientras siguen las investigaciones en un juzgado de Instrucción.
"Va a ser el juez quien va a determinar que la petición que está siendo la Fiscalía, la instrucción con las medidas sustitutivas a la detención y el juez es lo que va a decidir", dijo una de las fiscales del caso al comienzo de la audiencia inicial celebrada este viernes.
El 8 de marzo pasado, Deleón publicó una carta en su cuenta de Twitter en la que expresa sus consideraciones sobre la insistencia de ser acusada por la Fiscalía.
"BASTA YA de perseguirme, acosarme, y usar instituciones para tus fines. Tus acciones no son ejercicio legítimo de paternidad ni hacen bien a nuestros hijos, es VIOLENCIA. Sabes donde estamos, sabes donde visitar a tu hija, ya viste que está bien y hablaste con ella", escribió Deleón en su cuenta de Twitter.