El Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Barrios condenó al alcalde de Carolina, en San Miguel, Israel Nolasco, y a cuatro miembros de su concejo municipal, a restituir a 4 de los 10 trabajadores de dicha comuna que fueron despedidos el 31 de mayo del 2021.
Además, los sentenciados deberán de cancelar “por cuenta propia” los sueldos dejados de percibir desde el 31 de mayo del 2021 hasta la fecha que se cumpla la sentencia, que debe de ser en los próximos 30 días hábiles.
El Diario de Hoy habló, vía celular, con el alcalde Israel Nolasco, quien manifestó que se encontraba en otras ocupaciones y que era el abogado el que sabía del caso.
Uno de los empleados municipales favorecido con la sentencia dijo que se encuentran a la espera de que el s alcalde se comunique con ellos para dar cumplimiento a la sentencia emitida.
Gerber Portillo sostiene que el despido fue injustificado; “en el momento que nos despidieron empezaron otras personas a estar en las mismas plazas que teníamos, nos despidieron porque decían que no había fondos para pagar esas plazas, ahora hay otras personas en esas plazas”, expuso.
También: Exalcalde de Berlín, Usulután, incriminó a ex diputado Silva
El Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Barrios realizó, este miércoles, otra audiencia para otros cuatro empleados que forman parte de los 10 despedidos.
En este caso se realizó la recepción de prueba, se recibió la prueba testimonial y queda pendiente la declaración del alcalde fijada para este jueves 10 de febrero, a las 11:30 de la mañana.
Este sería la tercer audiencia en torno al grupo de despedidos, ya que los afectados fueron divididos en tres grupos e igual número de procesos.
“El primero se concilio, pagaron un poco más $8,000. El segundo ya hay sentencia condenatoria ordenando el reinstalo y el pago de los salarios caídos”, comentó la abogada Lihidalma Lara Colato.
En junio del 2021, nueve de los empleados despedidos de la alcaldía de Carolina llegaron a las oficinas del Ministerio de Trabajo en San Miguel para solicitar una investigación en torno a los despidos “injustificados”; en ese momento aseguraron que el alcalde Nolasco no les manifestó la causa del despido, no recibieron documento alguno sobre dicho despido, tampoco recibieron indemnización en ese momento.