La Fiscalía General de la República (FGR) acusó, este viernes, a 13 personas de ser responsables de los asesinatos de seis sacerdotes Jesuitas y dos colaboradoras la madrugada del 16 de noviembre de 1989.
La acusación fue presentada por el ente fiscal en el juzgado Tercero de Paz de San Salvador. Entre los acusados figura el expresidente de la República Alfredo Cristiani, los generales Rafael Bustillo, Inocente Montano, y Juan Orlando Zepeda entre otros.
"Este es un caso que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia manifestó en aquel momento que el requerimiento que se presentó en el año 2000, a través del cual pidieron un sobreseimiento definitivo era prácticamente un requerimiento que no tenía ninguna validez ", dijo el fiscal del caso.
Explicó que la Sala de lo Constitucional decidió que la Sala de lo Penal resolviera lo pertinente para remitir el expediente al tribunal y efectivamente la Sala de lo Penal ha coincidió de esa manera con la resolución de la Sala de lo Constitucional.
La FGR ha pedido que el juzgado ordene la detención de los 13 acusados de los asesinatos, actos de terrorismo, hurto calificado y otros delitos que les atribuyen.
La acusación fue presentada con total hermetismo para la prensa para evitar de que los periodistas de medios independientes no hicieran preguntas a los fiscales.