La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes acusación formal contra la abogada Bertha Deleón, quien ha sido crítica del régimen de Nayib Bukele, por los presuntos delitos de maltrato infantil en modalidad continuidad y privación de libertad.
Según el Ministerio Público, la acusación fue presentada la mañana de este lunes ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.
"La Fiscalía ha presentado un requerimiento de instrucción formal con la aplicación de medidas sustitutivas a la detención provisional en contra de la señora Bertha María Deleón Gutiérrez atribuyéndole los delitos de maltrato infantil, en modalidad continuada, así como el delito de privación de libertad", afirmó la fiscal que presentó la acusación.
Agregó que la Fiscalía ha solicitado reserva del caso debido a que las supuestas víctimas son dos adolescentes. Los hechos se habrían cometido en Antiguo Cuscatlán, en agosto de 2021.
La Fiscalía atribuye delitos de maltrato infantil continuidad y privación de libertad agravada.
Deleón ha sido una fuerte crítica del Gobierno de Bukele. Incluso en las elecciones pasadas recibió ataques por parte de Walter Araujo, quien fue denunciado judicialmente por expresiones de violencia contra la mujer; eso lo dejó fuera de las elecciones legislativas pasadas.
VER: Bertha María Deleón: “Así como me persiguen a mí, pueden hacerlo con cualquier ciudadano”
La abogada, incluso, fue defensora de Nayib Bukele cuando enfrentó una demanda, la cual perdió, ante el exsecretario de Comunicaciones del FMLN, Eugenio Chicas, por el delito de difamación.
En mayo de 2021, la Fiscalía notificó a Deleón sobre la apertura de varios expedientes en su contra. En ese entonces, la abogada declaró a periodistas que los casos se los abrieron en la Fiscalía como represalia por las acciones legales que ha promovido en contra de Araujo. Deleón también dijo en mayo del año pasado que sentía amenazada su libertad personal y se consideraba perseguida política. Manifestó, además, su preocupación sobre la utilización de la Fiscalía para fines políticos o perseguir a los adversarios.
En septiembre de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Bertha María Deleón, tras considerar que sus derechos se encuentran en una situación de riesgo en el país.