Tras cinco años de ejercer como juez propietario del Tribunal de Medio Ambiente para el oriente del país, propietario de San Miguel, Elí Avileo Díaz Álvarez ya no ejerce el cargo a partir del 31 de agosto.
Te puede interesar: 5 casos polémicos ventilados por el hoy retirado juez Ambiental de San Miguel
El secretario de ese tribunal confirmó que el juzgador ya no laboraba en dicho juzgado, y a su vez expresó no estar autorizado para revelar el nombre del nuevo juzgador.
Te puede interesar: Acuerdan quitar del río Goascorán borda que afecta a comunidades
Alvarez, de más de 60 años, entraría en el listado que obligaba a retirarse a los jueces de esa edad o con más o con 30 años de servicios, sin embargo, debido a su “idoneidad” continúo ejerciendo su labor hasta el 31 de agosto.
En su momento Álvarez expresó que al entrar en vigor el decreto de retiro obligatorio para los jugadores le ofrecieron un puesto en la Cámara Ambiental en Santa Tecla, La Libertad, pero este no aceptó, y continuó como juzgador en San Miguel.
Te puede interesar: Juez ordenó al alcalde de Santa Rosa de Lima 36 medidas para limpiar ese municipio
Extraoficialmente se ha dicho que este tribunal podría quedar a cargo de Cristian Alexander Gutiérrez, que estaba en el Juzgado de lo Civil y Mercantil de San Miguel, a partir del 1 del 2010 hasta el 31 de agosto, es graduado en maestría penal y judicial.
Las bordas del Goascorán y las medidas cautelares en Santa Rosa de Lima
El exjuez Elí Díaz fue quien a finales de julio ordenó retirar la borda construida en el río Goascorán, la misma afectaba a comunidades vecinas.
La borda estaba en el sector del cantón Piedra Blanca, municipio de Pasaquina, y fue construida a solicitud de la municipalidad local.
Las bordas son líneas de arena construidas con una altura que evita que cuando el caudal del río aumenta, el agua se desborde hacia un determinado lugar.
Te puede interesar: Acuerdan quitar del río Goascorán borda que afecta a comunidades
“El problema es que el Ministerio de Obras Públicas de El Salvador, prácticamente, se introdujo al río sin ningún permiso del Ministerio de Medio Ambiente, en una forma no técnica y construyeron un remedo de borda, y lo construyeron a la mitad del cauce del río, eso significa que tapan el poquito de agua que va aguas abajo y quitan el cauce natural”, dijo el juez Álvarez, en aquel momento.
También expresó que la borda debe construirse a la orilla de los terrenos que colindan con el río y no dentro del cauce.
El peso de la denuncia de las comunidades salvadoreñas en la zona fronteriza con Honduras, sobre el cambio del cauce del río Goascorán y el impacto de ello para los habitantes, llevó a funcionarios municipales de ambos países, de Gobernación, al juez ambiental, representantes de Cancillería y a las comunidad a revisar la construcción en el lugar.
Las comunidades denunciantes explicaron que las bordas fueron construidas en medio del río para proteger terrenos privados a un costado del cauce.
La borda hecha con maquinaria de Obras Públicas, según lo expresado ayer en la reunión, está 50 metros hacia dentro del cauce; según estimaciones del juez ambiental para el oriente del país, Elí Álvarez.
Además, Elí Díaz dictó un extenso listado de medidas cautelares al municipio de Santa Rosa de Lima, La Unión, y otras instituciones gubernamentales.
La resolución fue conocida a inicios de este julio, y como objetivo tuvo disminuir la contaminación de los ríos, quebradas, calles, y espacios públicos generada por la acumulación de la basura y las aguas sucias.
En total fueron decretó 36 medidas cautelares y una recomendación en contra de la municipalidad de Santa Rosa de Lima y otras instituciones gubernamentales, las emitidas por Díaz Álvarez.
Te puede interesar: Juez ordenó al alcalde de Santa Rosa de Lima 36 medidas para limpiar ese municipio
Previo a la decisión del tribunal, el juez recorrió el municipio y encontró basureros a cielo abierto, las aguas servidas corriendo por las calles, e institución de gobierno tirando todas las aguas negras y servidas al río.
También Elí Díaz ordenó la limpieza total de la ciudad de San Miguel, por estar sucia.