El cadáver encontrado el pasado miércoles en la mañana en el sector conocido como El Jabalí, en el kilómetro 32 de la carretera que conecta el desvío a San Juan Opico con Quezaltepeque era un joven deportista a quien le gustaba practicar el skateboarding, afirmaron familiares y amigos.
El miércoles en la mañana, la Fiscalía y Policía no pudieron identificar el cadáver encontrado con un disparo en la boca y con evidencias de tortura.
Mientras las autoridades hacían el levantamiento legal del cadáver al que no le encontraron documentos, en una vivienda de Nejapa, los padres de Gerson Vladimir Gaitán Reyes, estaban angustiados porque su único hijo llevaba ya horas de haber desaparecido.
Gerson había salido aproximadamente a las 6:30 p.m. del 15, es decir, el martes; aparentemente solo iba a imprimir unos currículos porque se estaba esforzando en conseguir empleo y se había entusiasmado con una posible oportunidad.
Además de ir a imprimir los currículos también dijo que iba a vender unos repuestos de patinetas a Quezaltepeque. Salió en una bicicleta del papá.
A Gerson le gustaba practicar el skateboarding, deporte en el que se había hecho de un grupo de amigos a quienes solía ayudar vendiéndoles piezas para que repararan sus patinetas cuando se les arruinaban, según comentó ayer en la mañana, Saúl Gaitán, padre de la víctima, a El Diario de Hoy.
Ya en la tarde, la familia de Gerson supo que habían encontrado un cadáver en el sector de El Jabalí. Cuando fueron a Medicina Legal lo identificaron.
El padre dice que no saben más del caso.
¿De dónde desapareció Gerson?
No obstante, versiones de fuentes policiales y amigos de Gerson indican que éste fue raptado mientras se encontraba en una tienda del caserío El Cambio, siempre del municipio de Nejapa.
En esa misma tienda, según las indagaciones, fue donde encontraron las pertenencias que portaba Gerson cuando salió de su casa, distante pocos centenares de metros.
Algunos amigos afirman que les había dicho que iría a patinar al parque que está en el sector del caserío El Cambio.
Sin embargo, aparentemente se quedó con otros conocidos en una tienda donde se bebió tres cervezas.
Fue de ese sector donde desapareció. Aparentemente le pidieron o lo obligaron a que dejara su teléfono, el documento único de identidad y la bicicleta.
De allí no se supo más de él, hasta en la tarde del miércoles 16 cuando lo encontraron en la morgue judicial de San Salvador.
Fuentes policiales indicaron que el cadáver de Gerson presentaba señales de haber sido golpeado en varias partes del cuerpo, incluyendo sus partes íntimas.
LEA TAMBIÉN: “A mi hijo lo voy a encontrar vivo o muerto”, dice madre de joven desaparecido
Aparentemente, luego de torturarlo, lo trasladaron en vehículo hasta el lugar donde fue ejecutado.
Supuestamente hay al menos una persona que vio cuando a Gerson lo llevaban con los ojos vendados.
Según las fuentes policiales, el sector de donde lo vieron por última vez, la tienda donde se tomó las cervezas, es controlada por la misma agrupación de pandillas que tiene presencia donde el joven residía con su familia. A la familia le ha sorprendido lo que las autoridades les han dicho sobre la tortura.
Afirman que Gerson no les había comentado sobre problemas que tuviera o se sintiera amenazado. Pero su padre, Saúl, recordó que cuatro o cinco días antes de ser asesinado les contó que había soñado que lo asesinaban. Luego de eso lo notaron como apesadumbrado.
Gerson fue sepultado la tarde de este viernes en el cementerio de Nejapa. Durante la velación, un grupo de sus amigos llegaron, patineta en mano, a darle el último adiós.