A criterio del diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, si la Asamblea pretende legislar a favor de las mujeres debe "reenfocar el debate" ante el aumento de las desaparecidas, los feminicidios y los delitos contra este sector y no medir fuerzas en "quién tiene la razón ni en quién hace más".
El legislador se refirió a lo sucedido durante la plenaria del martes en el contexto del Día Internacional de la Mujer y reaccionó a la propuesta que presentó ese día un grupo de diputadas del oficialismo en la que pide incrementar de ocho a 12 años las penas de prisión por el delito de violación.
Dicha iniciativa forma parte de las reformas a dos artículos del Código Penal que la bancada cyan planteó a través de una pieza de correspondencia.
"Yo creo que las propuestas que surgen y generalmente que van por la vía de aumento de penas no abonan de manera integral la problemática sino únicamente sirven como una herramienta discursiva, para una narrativa de que se está haciendo algo, pero no creo que sea lo fundamental ni lo prioritario", señaló Wright sobre la propuesta.
TE PUEDE INTERESAR: Oficialismo propone aumentar hasta 12 años de cárcel las condenas por violación
Consideró que "el enfoque debe ser las desaparecidas, los feminicidios, el incremento en delitos violentos contra las mujeres, agresiones sexuales, acoso", pues advirtió que "todos esos datos indican que ha habido un incremento importante y tenemos que reenfocar el debate precisamente en esto".
La segunda de las modificaciones que planteó Nuevas Ideas está relacionada con el artículo 162 del Código Penal que contempla el delito de violación y agresión sexual agravada.
Según la diputada Alexia Rivas, han propuesto en ese artículo que se agregue “una agravante que sería el numeral 8 que sea también proteger cuando la víctima sea un adulto mayor”.