"El no pronunciarse es una forma de pronunciarse". Así de tajante fue la respuesta del vicepresidente de la República Félix Ulloa a la pregunta del por qué el gobierno no ha sentado postura sobre la tensión entre Rusia y Ucrania.
De hecho, El Salvador se abstuvo este miércoles junto a Cuba, Irán, Irak y Nicaragua de condenar a Rusia en las Naciones Unidas.
Ulloa justificó que al igual que la pandemia el conflicto entre ambas naciones llegó de imprevisto sin anunciarse.
Sus declaraciones se dan pese a que la Unión Europea llamó al gobierno de Nayib Bukele a sumarse al coro de países democráticos que han rechazado la agresión unilateral y sin provocación de Vladimir Putin, presidente de Rusia.
"Él (Ulloa) reconoce que el silencio es simplemente una postura, que no está alienada con el mundo democrático, aquí no hay puntos intermedios, es absolutamente lamentable", aseveró el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright.
Anteriormente, también el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, manifestó que el silencio del gobierno salvadoreño es una omisión del gobierno de Bukele que demuestra que está a favor de Rusia, contraviniendo Tratados Internacionales que obligan al país a velar por los derechos humanos en el mundo.
Sin embargo, para Ulloa será el presidente Bukele quien tome la decisión final.
"Han habido reuniones en varios foros multilaterales y el país simplemente no se ha pronunciado. Yo creo que en su momento el presidente (Bukele) tomará la decisión adecuada", manifestó Ulloa en el espacio de entrevista del Canal 21 "Pulso Ciudadano".
Al ser abordado por los periodistas, el diputado de GANA, Numan Salgado, aliado del oficialismo, manifestó que la potestad de pronunciarse sobre el conflicto armado entre Rusia y Ucrania es del Ejecutivo.
Lea más: El Salvador no suscribió condena de OEA contra invasión rusa a Ucrania
En su opinión, Bukele está siendo cauto para conocer mejor los hechos, pues considera que se están manejando varias versiones y no se tiene certeza de los motivos que han originado el conflicto.
"Ninguna guerra es buena, pero en toda guerra hay personas y gobiernos que se benefician y hacen negocio de estos y son ellos los que causan estos conflictos para sacar dividendos políticos", argumentó Salgado.
Sin embargo, para Salgado en el país hay problemas mayores a los que el gobierno debe darles prioridad.
"Mal haríamos en estar opinando o mandando tropas en un problema que está justo al otro lado del mundo y no podemos mal gastar nuestro tiempo cuando los problemas domésticos son muchos", aclaró Salgado.