De una “invasión armada, desmedida y desproporcionada” calificó el jefe de la bancada de ARENA, René Portillo Cuadra, el conflicto que Rusia ha emprendido desde hace una semana en contra de Ucrania. Una acción en la que el gobierno de El Salvador guarda silencio, a pesar de que los países democráticos la han condenado enérgicamente.
A Portillo Cuadra le parece que esa omisión no representa el sentir de la ciudadanía y que manda un mensaje a nivel internacional que no es el del pueblo salvadoreño.
“Al no haberse pronunciado el gobierno de El Salvador con esta invasión armada, lo que está haciendo es prácticamente irse al lado de Rusia, porque esta omisión en el pronunciamiento a nivel internacional, este silencio significa un apoyo hacia Rusia, lo cual lamentamos, porque esa es la posición del gobierno no del pueblo, nosotros como pueblo estamos respaldando la vida y la paz en el hemisferio y sobre todo en el mundo”, reclamó el diputado arenero.
Señaló que lo anterior es otro “desatino” del gobierno en cuanto a su política exterior que demuestra que no cuenta con personal capacitado ni asesores para enfrentar una situación de esa naturaleza, como tampoco con “funcionarios comprometidos con la democracia y la hermandad”.
Opinó que no se trata de una guerra, sino de una invasión totalmente injustificada la que está haciendo Rusia en contra de un país autónomo, independiente y democrático como es Ucrania. ARENA no se había pronunciado al respecto.
“Condenamos la hostilidad militar de Rusia ante una situación totalmente injustificada ante una situación totalmente desmedida y nos sumamos a las protestas mundiales en contra de esta invasión armada”, argumentó Portillo Cuadra.
La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, señaló que al gobierno de El Salvador le ha faltado determinación y claridad frente al conflicto entre Rusia y Ucrania, siendo que es un episodio difícil de pasar por alto en donde toda la comunidad internacional ha tomado acciones al respecto.
"La guerra debe evitarse a toda costa, ningún conflicto debe justificar disparar balas y agredir incluso a la población civil", argumentó Ortiz.
En ese sentido, dijo que el gobierno salvadoreño debe dar su postura y no aislarse, que su posición no necesariamente debe tomar bando pero sí velar por las víctimas, hablar en favor del diálogo y trabajar por la paz.