“Es una manera de demostrar que estamos del lado bueno de la historia”, argumentó la diputada de ARENA, Marcela Villatoro en el pleno al solicitar modificación de agenda para que el gobierno de El Salvador se pronuncie ante el conflicto entre Rusia y Ucrania y además para incorporar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, ambas peticiones de la diputada Villatoro fueron rechazadas por el partido en el gobierno.
“Esta mañana como ARENA hemos presentado una pieza de correspondencia pidiendo que nuestro país se pronuncie sobre la invasión de Rusia a Ucrania, ya que el silencio nos vuelve cómplices. El partido de gobierno no apoyó. También negaron un minuto de silencio por las víctimas que han perdido su vida en la guerra de Rusia contra Ucrania”, lamentó Villatoro en su cuenta de Twitter.
La primera petición sobre emitir pronunciamiento público condenando la “invasión ilegal, injustificada y no provocada por parte de la Federación Rusa en contra de Ucrania”, solo tuvo 12 votos a favor de los partidos de oposición y 2 en contra del partido oficialista Nuevas Ideas.
En la segunda solicitud para rendir un minuto de silencio a las víctimas del conflicto bélico solo logró los mismos 12 votos a favor de la oposición.
El gobierno salvadoreño se ha mantenido en silencio desde hace más de una semana que inició el conflicto entre ambos países, algo que ha sido cuestionado por expertos en política exterior como una evidente posición de ponerse del lado de Rusia, de desgaste político, de incumplimiento a Tratados Internacionales; mientras que otros señalan que solo los gobiernos dictatoriales omiten lo que está pasando entre Rusia y Ucrania.
TAMBIÉN: Asamblea aprueba ratificar Acuerdo con Unión Europea para adhesión de Croacia
Son pocos los ucranianos que han logrado llegar hasta Berlín. Video AFPTV
Parte del pronunciamiento de ARENA que fue rechazado por el partido del presidente Nayib Bukele, hace un llamado al “diálogo y a las negociaciones, ya que son la única forma en que se pueda solucionar un conflicto sin poner en riesgo la vida de miles de personas”.
Señala que como Estado salvadoreño es obligación adherirse a la Declaración emitida por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos el pasado 25 de febrero de 2022.