El director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marlon Antonio Vásquez Ticas, ha sido nombrado como el nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), que será la entidad encargada de emitir los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP).
Este es parte de los cambios incluidos en las reformas a la Ley de pensiones que fue aprobada a finales de diciembre y que, entre otras cosas, agregó un aumento del 30% a las pensiones y eliminó el anticipo de saldo de la cuenta individual de los cotizantes.
Según estas reformas, el ISP asumirá los bienes y la estructura actual bajo la que funciona el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP). A esta entidad también se le asignarán nuevas atribuciones entre las que se encuentra emitir títulos valores, la facultad para acceder a los fondos de pensiones y también debe responsabilizarse de los mismos.
El nombramiento de Vásquez Ticas fue acordado el pasado 2 de enero de este año y aprobado por el ejecutivo solo un día después, fecha desde la que el nuevo funcionario preside el ISP y que deberá mantener durante cinco años.
Vásquez Ticas se ha desempeñado previamente como director general de Impuestos Internos desde julio de 2021, también como director suplente del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría y es miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Previamente trabajó como catedrático de la Universidad de El Salvador.
Lea más: Reforma de pensiones llegó en 2022 pero incompleta
Libertades de los COP
Tomando en cuenta que los fondos de las AFP serán convertidos en COP, esto permitirá al Estado tomar parte de estos fondos en calidad de préstamo para que este pueda cumplir con otras obligaciones tales como el pago de pensiones.
La nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, entró en vigor desde el pasado 30 de diciembre, permitiendo que los fondos administrados por las AFP sean convertidos en COP, sin ningún límite.
“ISP emitirá Certificados de Obligaciones Previsionales, que servirán para financiar los pagos que se generen o deriven de las obligaciones previsionales del Estado” señala en su artículo 6.
El ISP será dirigido a través de un Consejo Directivo que estará compuesto por un presidente y cinco directores definidos por el ministerio de Trabajo, ministerio de Hacienda, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social así como trabajadores públicos y privados.