El Instituto Nacional de los Deportes (INDES), arrendará los techos externos del Palacio Nacional de los Deportes “Carlos el Famoso Hernández”, para que instalen en ese espacio paneles solares, ahora que la Asamblea aprobó el dictamen que avala dicha acción.
La medida recibió 64 votos a favor y 6 abstenciones.
El proyecto incluye los techos externos de las bodegas e infraestructura deportiva a construir como canchas de tenis anexas al Palacio de los Deportes.
Según el INDES, se instalarán plantas generadoras de energía mediante tecnología fotovoltaica. Con esto buscan aprovechar las fuentes renovables de energía por las células solares.
¿Por qué se requirió autorización legislativa?
La solicitud para el arrendamiento de los techos externos del Palacio de los Deportes y de los techos externos de las bodegas e infraestructura deportiva a construir, fue hecha la Asamblea Legislativa en función del cumplimiento del Artículo 233 de la Constitución de la República.
El artículo anterior establece que los bienes raíces de la Hacienda Pública y los de uso público solo podrán donarse o darse en usufructo, comodato, o arrendamiento, con la autorización del órgano de Estado.
Continuidad al proyecto en la Villa Olímpica Centroamericana
En abril de 2022, la Asamblea autorizó al INDES arrendar una porción de los techos de las galeras de la Villa Olímpica Centroamericana, en el municipio de Mejicanos, para instalar una planta generadora de energía con tecnología fotovoltaica, tal como se espera continuar este 2023 en el Palacio de los Deportes.