Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

"Madre e hija y abuela han fallecido". Un incendio destruyó tres viviendas en Santa Tecla

Tres mujeres murieron al quedar atrapadas en su vivienda durante un incendio en Santa Tecla. Otras tres personas que residían en las viviendas aledañas lograron salvar sus vidas, aunque perdieron sus casas.

Por Emilce Rivera | May 08, 2022- 13:29

La casa verde es donde murieron las tres mujeres y sus dos mascotas. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Tres mujeres perdieron la vida este domingo, luego de que un incendio destruyera su vivienda situada sobre la 12a. avenida Norte, entre la calle Daniel Hernández y Paseo Concepción, de Santa Tecla. Otros dos vecinos lograron sobrevivir, pero perdieron sus casas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Cleotilde Suria Guevara, de 94 años, Patricia Suria, de 48, y Ruth Elizabeth Suria, de 19, quienes eran abuela, madre e hija y se encontraban durmiendo cuando inició el incendio.

El reloj marcaba las 4:30 de la madrugada cuando el fuego cobró fuerza en la sala de la vivienda, obstaculizando todas las salidas. Las tres mujeres se encontraban en el interior e intentaron sofocar las llamas, pero según comentaron los vecinos, el fuego era incontrolable, por lo que trataron de refugiarse al final de la casa, en las habitaciones y el baño, lugares donde posteriormente fueron localizadas sin vida. Las tres mujeres habrían fallecido por asfixia, informaron los cuerpos de socorro.

Uno de los vecinos, a quien de cariño le dicen Chino, tomó varias sábanas y buscó la manera de ingresar, con el objetivo de rescatar a las tres personas y el perrito, pero el fuego se habría propagado rápidamente y «no había manera de poder entrar y tampoco de salir», detalló.

Según el relato de varios residentes, el incendio habría iniciado por un cortocircuito, ya que lo primero que se escucharon fue una explosión y observaron las llamas en la sala. Se alarmaron e intentaron ayudar, pero era imposible debido a la magnitud y por ello, pidieron ayuda a los Bomberos.

VER: Tres mujeres mueren en incendio en Santa Tecla, entre ellas una anciana de 94 años

«Nosotros escuchamos las explosiones y cuando salimos vimos que la parte de la sala estaba en llamas, queríamos ver qué hacíamos, pero definitivamente ya no podíamos hacer nada. En ese momento llamamos a emergencias, pero de verdad que ya no se podía hacer nada», contó Cecilia Maldonado, una de las vecinas.

Cecilia lamentó la pérdida de las tres víctimas, pues era muy cercana a la joven Ruth, de 19 años, porque según relató, ella se dedicaba a vender charamuscas y le compraba cada tarde. «Ella salía a vender charamuscas en un carretoncito, era su fuente de ingresos», agregó con tristeza.

Miembro de oculares de la PNC entra a la casa donde fue el incendio. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Según comentaron, Ruth Suria era una joven que recién había salido de bachillerato y era muy aplicada en el estudio, una persona muy dedicada. Ganó el primer lugar como estudiante y en sus tiempos libres vendía charamuscas para apoyar con los gastos del hogar.

Uno de los sobrevivientes fue don Oscar, quien es familiar de las tres personas que fallecieron. Él no se encontraba en la casa porque había salido a correr, como acostumbra a hacerlo cada día, y cuando regresó, se encontró con la tragedia y la dolorosa noticia.

Don Oscar es un profesor, se dedicaba a dar clases de inglés en esa vivienda que fue consumida por el fuego. Según dijo, era una de sus fuentes de ingreso, pues se encuentra desempleado desde hace varios años.

El siniestro que inició en una casa se propagó hacia dos casas aledañas. En total, fueron tres viviendas las afectadas, dejando un 100% de pérdidas materiales, según detallaron las autoridades.

Otra de las viviendas afectadas funcionaba como un negocio de comida (comedor), el cual quedó completamente destruido y la señora aseguró que había perdido todo, hasta el dinero que tenía guardado se quemó.

Foto EDH/Lissette Monterrosa.

Mientras que otro señor sobreviviente que perdió su lugar de residencia contó que en ese momento lo único que le importaba era salvarse y rescatar a su perrita.

«Yo solo pensé en la Dona», dijo y añadió con tristeza: «de qué vale la abundancia que estamos acumulando si en un abrir y cerrar de ojos pasan cosas así, pero gracias a Dios estamos con vida», concluyó.

El Cuerpo de Bomberos atendió el llamado de ayuda y se hizo presente de inmediato a realizar maniobras para cortar el avance del siniestro. Al menos 15 apagafuegos trabajaron desde varios puntos estratégicos haciendo uso de tres motobombas.

Al lugar, también se presentaron los socorristas de Cruz Verde y trabajaron en conjunto con los apagafuegos.

Wilber Palacios, un socorrista de Cruz Verde contó detalladamente cómo fue el proceso de sus labores de rescate.

«Al llegar al lugar nos percatamos de las llamas, trabajamos en conjunto con Bomberos, fue alrededor de hora y media para poder controlar el incendio. Toda la estructura y todo lo que se encontraba adentro de la vivienda, se perdió, hubo tres víctimas que lamentablemente no pudieron salir y un perrito», relató y agregó: «Las víctimas buscaron un lugar para refugiarse, pero no pudieron salir. Se les habría cerrado la entrada».

Se desconocen cuáles habrían sido las causas del siniestro. «Serán las inspecciones de Bomberos las cuales van a determinar la causa del incendio».

Por su parte, el alcalde de Santa Tecla, Henry Flores lamentó lo sucedido y aseguró que brindarán ayuda a las personas afectadas.

«Lo sentimos, madre e hija y abuela han fallecido y ha quedado su tío vivo. Nosotros como Alcaldía Municipal de Santa Tecla, vamos a correr con todos los gatos fúnebres. Ya estamos en coordinación con al funeraria para darles una sepultura memorable. También vamos a darle seguimiento a don Oscar que ha quedado vivo, gracias a Dios, él había salido a correr y pues cuando regresó se encontró con que sus familiares habían fallecido».

«Es lamentable lo que ha sucedido, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, en todas las instancias intentaron auxiliar, pero lamentablemente el fuego consumió demasiado rápido dos viviendas».

«En el caso de la personas que ha perdido su cafetín, es un pequeño comedor, es una mujer emprendedora, nosotros vamos a darle un fondo especial para que pueda subsidiar esta pérdida que ha tenido, vamos a ayudar con todas las garantías necesarias para que ella pueda tener su negocio nuevamente. De igual manera al familiar de las tres víctimas le vamos a ayudar, es un profesor de inglés que está desempleado», expresó el titular de la comuna.

KEYWORDS

Incendios Santa Tecla Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad