Ante las recientes declaraciones del jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, de que impulsarán en la Asamblea Legislativa una nueva ley para regular el cobro de tasas e impuestos municipales con el fin de evitar el incremento de las mismas; el alcalde de San José Villanueva, Pedro Durán, lo valora como un atentado más a la autonomía de las municipalidades, tanto en lo administrativo como en lo económico.
Asegura que es un derecho constitucional que tienen los gobiernos locales al igual que el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), el cual ya no es transferido a las alcaldías de forma directa sino que el gobierno lo centralizó desde el año pasado en la recién creada Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
En vista de que ya no cuentan con esos recursos algunos alcaldes, incluidos, los del partido oficialista de Nuevas Ideas, se han visto obligados a subir las tasas a sus ciudadanos, lo cual ha generado una serie de críticas por parte de la población afectada.
Municipios como Nahuizalco, de Sonsonate; y Nueva Granada, de Usulután, son solo algunos de los sitios en donde sus alcaldes han tenido que aumentar o actualizar el monto de las tasas, en su mayoría a los comerciantes, que son quienes dinamizan la economía local.
El alcalde de Nueva Granada, de Nuevas Ideas, Isaac Guevara, dijo que en su caso se trataba de una actualización de todos los negocios del municipio que abarcaba también a las tortilleras, un sector que ya paga impuesto desde 2017 bajo la administración de ARENA, argumentó el edil en su cuenta de Facebook tras las críticas que recibió.
Falta de FODES
Ver como opción subir las tasas e impuestos municipales, a pesar de que sus poblaciones son empobrecidas es solo un atisbo de como la falta del FODES ha golpeado a las alcaldías.
Añade que será un mecanismo que tarde o temprano todas las comunas tendrán que hacerlo obligadas ante la reducción de más del 85% de los ingresos que antes recibían con el FODES, relata Pedro Durán, alcalde del PCN, de San José Villanueva, de La Libertad.
Ante esta realidad, Durán recomienda a la bancada oficialista que en vez de estar pensando en regular el cobro de las tasas e impuestos el gobierno debería pensar en otras alternativas que sí serían de beneficio para las municipalidades.
“Lejos de legislar en relación a atentar en contra de la autonomía de las municipalidades, deberían de regular el costo que se paga por la energía eléctrica, por el alumbrado público, en vez de que se pagara el monto antojadizo que dan las distribuidoras mejor que se regulara una tarifa desde la misma Siget (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones). Las municipalidades allí sí podríamos tener un ahorro y no tendríamos que incrementar las tasas”, expresó Durán.
Un ejemplo de cómo una medida de esas aliviaría las finanzas de las alcaldías es que al menos en el municipio que gobierna Durán, dice que tiene en funcionamiento entre 800 y 900 lámparas del alumbrado público, por cada una de ellas la alcaldía debe pagar una cuota fija de entre $10 a $12, haciendo una factura mensual que ronda en $7,000 al mes.
Para el caso valora que el costo de la energía subió en el primer mes de 2022 entre un 7% y 18%. Este comportamiento se ha venido observando desde abril de 2021 cuando la elevación fue del 8.5% al 13%.
Y considerando la importancia de tener una ciudad iluminada para la seguridad de su gente, Durán sugiere que el gobierno debería ocupar la figura de “centralización” que tanto acostumbra hacer y establecer una tarifa preferencial para las alcaldías con lo que se tendría un ahorro importante. “Es un beneficio directo a la población no es un beneficio hacia un concejo municipal”, reitera el alcalde.
Durán tiene varias ideas, otra de ellas es estandarizar el costo del combustible que también ha sufrido un elevado costo en los últimos días. Esto, debido a que las alcaldías invierten bastante de sus recursos financieros para ponerle gasolina a los camiones recolectores de basura.
“El costo lo pagamos al precio que cobran en las gasolineras. El Estado podría hacer una compra global de combustible y ese combustible se lo dan preferentemente a las municipalidades para que tengan un ahorro, ya que quieren centralizar que centralicen la compra de combustible para que nos salga más barata”, recomienda Durán.
RECOMENDACIONES DEL ALCALDE DE SAN JOSÉ VILLANUEVA AL GOBIERNO
¿CÓMO REDUCIR EL COSTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO?
El edil Pedro Durán, de San José Villanueva, propone que el gobierno fije una tasa preferencial o cuota fija a la Siget para evitar que las alzas en la energía eléctrica incrementen el servicio del alumbrado público en los municipios. El precio que pagan las comunas es por cada lámpara.
ESTANDARIZAR EL COSTO DEL COMBUSTIBLE
Una de las mayores inversiones que hacen los alcaldes es en la gasolina que necesitan sus vehículos y camiones recolectores de basura. Ante esto, el alcalde Durán plantea que el gobierno debería estandarizar el precio del combustible, haciendo una compra global para dar un precio preferente a las municipalidades.
SOLUCIÓN AL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS
Actualmente el precio que cobran los propietarios de rellenos sanitarios por darle tratamiento adecuado a la basura queda al libre albedrío, dice Durán. Algunas alcaldías pagan más y otras menos. Ve necesario que el gobierno regule esa parte centralizando a estas empresas para que sea el Estado quien preste el servicio a las comunas y aliviar las finanzas municipales.