Ante la imagen del Divino Salvador del Mundo, Patrono de la República, así como una multitud frente a la Catedral, el cardenal Gregorio Rosa Chávez recordó “a las madres que tienen hijos sufriendo en condiciones infrahumanas en centros penales, no importa si son inocentes o culpables”.
El purpurado expresó que “los que están presos, unos son culpables y otros inocentes. Los que son culpables deben afrontar las consecuencias de sus actos criminales”, pero “todos tienen el derecho a un tratamiento digno y una oportunidad para rehacer sus vidas”.
Te puede interesar: 16 capturas por hora en promedio durante el régimen de excepción
En este punto, el Arzobispo José Luis Escobar declaró que "El Salvador tiene derecho a vivir en paz y es también importante que los inocentes no sean incriminados".
Hasta el 4 de agosto pasado se contabilizaban 48,764 personas capturadas bajo el régimen de excepción, una especie de estado de sitio que restringe los derechos de asociación circulación y el debido proceso, permitiendo que la policía tenga presos a los sospechosos de pertenecer a pandillas hasta 15 días sin presentarlos ante un juez para determinar si hay cargos y evidencias bien fundamentados en su contra.
Según datos de la organización humanitaria Cristosal, desde el 27 de marzo hasta el 13 de junio han recibido 2,077 denuncias de personas a quienes se les ha violentado sus derechos durante las acciones del régimen.
Al ser cuestionados sobre las violaciones a los derechos humanos, los representantes del bukelismo se escudan en la “guerra contra las pandillas” y alegan que son “daños colaterales” a los que tratan de restarle importancia.
Por su parte, el cardenal Rosa Chávez también tuvo palabras para las familias de cientos de desaparecidos por la violencia, un problema que las autoridades tratan siempre de subestimar alegando que los casos son de personas que se van de sus casas o emigran sin avisar, pero la mayoría han sido encontrados en fosas clandestinas.
“En El Salvador nos encontramos con otra clase de martirio, el que sufren las madres que siguen llorando por sus hijos e hijas desaparecidos, desde las familias que algunos de sus seres queridos fueron arrojados a las fosas de una casa en Chalchuapa”, señaló el purpurado, citando el caso de una estructura criminal que operaba en la casa de un expolicía y allí enterraba a sus víctimas.
También: Familiares señalan de arbitraria captura de joven cajera en Ayutuxtepeque
Además, el prelado recordó a los jóvenes “a quienes les han robados sus sueños, que se ven obligados a emigrar”.
Al menos 76,122 salvadoreños detenidos intentando cruzar la frontera sur de Estados Unidos entre octubre 2021 y junio 2022, según reciente reporte de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (Customs and Border Protection) de EE.UU.
Los números revelados por esta oficina contradicen el discurso del presidente Nayib Bukele sobre que sus políticas de gobierno han mejorado las condiciones de vida en El Salvador.
El cardenal Rosa Chávez también expresó su acompañamiento a los periodistas salvadoreños.
“Sé que no es fácil permanecer fieles a su importante misión y que, como dice el Papa Francisco, algunos medios de comunicación pueden vender como verdad la más burda mentira. Les necesitamos fieles a su misión y que sepan dar voz a las diversas opiniones para construir juntos el país que queremos, o mejor: el país que Dios sueña para sus hijos e hijas de esta bendita tierra”, subrayó.
“Decía monseñor Romero: “El periodista, o dice la verdad, o no es periodista”. Un gran escritor los define como “el historiador del instante”. Y San Juan Pablo II afirma que no se puede dialogar sin estar bien informados. Su fiesta fue el 31 de julio y deseo expresarles el profundo aprecio que les tiene la Iglesia”, enfatizó.