El próximo domingo 25 de septiembre iba a ser un día de alegría ya que el menor de la familia Amaya cumpliría cuatro años. Sin embargo, eso ya no ocurrirá luego de que un talud de tierra y árboles cayera sobre su casa ubicada en el caserío El Almendro, sector La Pedrera, en Huizúcar, La Libertad.
El hecho registrado la madrugada del jueves ocasionó la muerte del niño, una niña de cuatro años, su mamá identificada como Fátima Amaya Melara, de 22 años; su hermana, de 15; y el compañero de vida de Fátima, Billy Otoniel Mejía, de 20.
La casa donde vivían las víctimas estaba construida de bahareque y todo el lodo destruyó los pocos muebles y ropa que tenían. Sobre el talud quedaron regadas unas prendas de vestir, una colchoneta y una mesa.
Lee también: Siete personas murieron soterradas en Huizúcar y Panchimalco
Otras viviendas aledañas resultaron sin daños aunque sus propietarios fueron evacuados como medida de prevención, indicó el alcalde de Huizúcar, Mauricio Elías Hurtado.
"Va a ser duro verlos cómo se los llevan y darle la noticia a los papás (de ella)", lamentó un familiar de Fátima. Asimismo agregaron que ella tenía planes de hacer el domingo un pequeño convivio para festejar un nuevo año de vida de su pequeño.
"El domingo 25 (de septiembre) cumplía cuatro años el niño", dijeron entre lágrimas los parientes. Además, comentaron que Billy era un joven que se dedicaba a la agricultura y otras tareas en el campo.
Mientras que ella cuidaba a sus hijos y realizaba otras tareas del hogar. Por su parte, la adolescente de 15 años cursaba la educación básica.
Ver también: Camioneta fue arrastrada por río en San Alejo, La Unión
"Como a la 1:30 de la madrugada se comenzaron a escuchar unos retumbos y ya después se escuchó un solo estruendo", relató un vecino.
Cuando se acercaron a la vivienda lograron ver el cuerpo de la niña y fue a la primera que recuperaron. "Quizá intentaron salvarla al empujarla a la puerta, pero no lo lograron", lamentó.
Por otra parte, la alcaldía de Huizúcar donó los cinco ataúdes de las víctimas, quienes fueron sacadas de su casa en hamacas amarradas con bambú ya que la zona era de difícil acceso.
El edil dijo que se mantendrán en un monitoreo constante en la zona para evitar otra tragedia. "Nos toca unirnos, porque primera vez que pasa una desgracia así", dijo una residente.
Esta misma mañana, los residentes comenzaron a armar unas galeras, en un caserío aledaño, donde serán velados todos.
El director de Bomberos, Baltazar Solano, mencionó que el hecho se originó debido a "la topografía del terreno más la lluvia y carga de árboles han sido factores que provocaron el deslave de tierra en caserío El Almendro".
Equipo Táctico Operativo de Protección junto a soldados de la Fuerza Armada y bomberos participaron en la recuperación de los cuerpos.
Protección Civil informó esta tarde que se actualizó la alerta estratificada a alerta naranja para el territorio nacional y alerta roja en 28 municipios, entre ellos San Salvador, Ilopango, San Miguel, Santa Ana, Santa Tecla, entre otros.