La población salvadoreña que urge mejoras en el Hospital Rosales, para que aumente así la calidad de atención en el principal centro médico de referencia de la nación, tendrá que armarse de paciencia, porque el Ministerio de Salud anuló el 8 de febrero de 2022 el proceso de licitación llamado "Contratación del diseño y construcción del edificio de consulta externa especializada y hospital de día del Hospital Nacional Rosales".
Esto corta el proceso de licitación que había comenzado hace casi un año, el 26 de febrero de 2021, el cual iniciaron 25 empresas interesadas y cuando seis de ellas habían llegado a la etapa final del proceso. El 16 de agosto de 2021, Salud recibió seis ofertas técnicas y financieras; de ellas, cuatro superaron la evaluación técnica para el 4 de noviembre pasado.
Todo parecía avanzar hasta ese momento. Incluso el ministro de Salud, Francisco Alabí, había dicho el 17 de septiembre de 2021 en conferencia de la prensa que las obras ya estaban "adjudicadas", y que la primera fase hacia un nuevo Hospital Rosales costaría $50 millones y que la construcción culminaría en un rango de 25 a 30 meses. Sin embargo, no dio fecha para el inicio de las obras.
Dos meses después, el 15 de noviembre de 2021, se realizó la apertura de oferta de precio y hubo representación de cinco de las seis empresas oferentes finales. Parecía ya el final del proceso, todo en constante comunicación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que avaló estos pasos, según los reportes colgados en el sitio web del Minsal.
Pero todo el proceso se frenó de repente en 2022 y entró una protagonista inesperada: la Dirección de Obras Municipales (DOM), entidad formada por la administración Bukele en noviembre 2021 y que se ha convertido en el brazo ejecutor del Gobierno a nivel municipal, una figura que ha sido criticada por restar independencia y poder de decisión a las propias alcaldías.
El 24 de enero de 2022, el Minsal informó en un memorándum que "la Dirección Nacional de Hospitales, en calidad de unidad solicitante, expone a la Unidad de Gestión de Programa, que el Gobierno Central ha establecido una estrategia de concentración de la ejecución de las Obras más relevantes del municipio y para eso ha conformado la Dirección de Obras Municipales, instancia gubernamental especializada para actualizar, modernizar y ajustar inversiones vitales y apremiantes, por lo cual ha decidido asignar la responsabilidad de la ejecución de un nuevo proceso de licitación, así como de adjudicar y gestionar el contrato de esta obra" del nuevo Hospital Rosales.
VER: Bukele anuncia plan de bacheo que desarrollará la Dirección de Obras Municipales
Como justificación a este giro y a la entrega de la responsabilidad a una entidad como la DOM, el memorándum argumenta que "para el caso del Sector Salud, el Diseño y Construcción del Edificio de Consulta Externa Especializada y Hospital de Día del Hospital Nacional Rosales requiere modificaciones en su alcance y necesidades, así como en las especificaciones técnicas del proyecto".
En cuanto a cómo quedan las empresas ofertantes, que dedicaron meses de trabajo a la elaboración de sus propuestas, el memorándum del Ministerio de Salud justifica que por "lo establecido en las bases de Licitación Pública Internacional 'Derecho del contratante de no estar obligado a aceptar la oferta evaluada más baja, ni la oferta más ventajosa, ni ninguna otra oferta que pudiera recibir', solicita realizar los trámites pertinentes para gestionar la declaratoria sin efecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo".
El BID no objetó esta decisión y así lo comunicó al Minsal el pasado 3 de febrero.
Nuevo proyecto, más tiempo
Este freno al proceso anterior y el reinicio de uno nuevo retrasará aún más el inicio de obras hacia un nuevo Hospital Rosales, a pesar de que los fondos están aprobados desde junio de 2018, cuando la Asamblea Legislativa anterior (no la actual dominada por el partido Nuevas Ideas) finalizó la gestión y aprobación del préstamo por $170 millones con el BID, de los cuales cerca de $80 millones están destinados a la reconstrucción del Rosales, un proyecto amplio que implicaba tres torres médicas al servicio de la población.
Además, el Ministerio de Salud argumentó en el memorándum del 24 de enero 2022 que es necesario frenar esta obra "debido a la necesidad de revisar y reformular el proyecto, para que el mismo responda a los nuevos retos y a las necesidades de cobertura de salud de calidad, que incluye realizar modificaciones en su alcance, así como en las especificaciones técnicas del proyecto".
Pero lo anterior contradice lo expresado por el mismo ministro Alabí en septiembre de 2021. Para esa fecha, el funcionario de Salud dijo públicamente que habían revisado los planes de construcción originales, hechos bajo la gestión gubernamental del FMLN, y explicó que los “revisaron” y "ajustaron".
Este corte al proceso de licitación retrasará aún más esta obra, para la que el Gobierno solo había ejecutado $1.3 de los $80 millones del préstamo del BID para octubre de 2021, según confirmó a El Diario de Hoy la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Salud. Por ahora, entre los pocos avances está la demolición del antiguo Edificio de Maternidad, cuyo predio por ahora solo se ocupa como un parqueo de tierra.
Por otro lado, la DOM cuenta con recursos y mano de obra dirigida a obras municipales (canchas, parques, bacheo, muros de contención, etc.), y no para la construcción de obras como un centro médico de alta especialización, que debe contar con certificaciones técnicas precisas.
Eduardo Espinoza, exviceministro de Salud en las administraciones del FMLN, explicó que para realizar el diseño original anterior, contaron con especialistas internacionales contratados por el mismo BID, para garantizar que cumpliera con estándares de primer nivel; pero todo esto fue dejado de lado hacia un nuevo diseño, según dijo Alabí en septiembre de 2021; y ahora todo reinicia al punto de partida.
EMPRESAS QUE LLEGARON AL FINAL DEL PROCESO
Estas seis compañías, en forma individual o por consorcio, lograron finalizar el proceso de oferta para la obra. Las primeras cuatro incluso superaron la evaluación técnica.
- UDP Eductrade-TGLT (Eductrade S.A.-TGLT, S.A.) / España
- APCA Calzada-Icacon (Calzada Construcciones, S.A. de C.V. - ICA Constructora S.A. de C.V. / México
- Makiber, S.A. / España
- Ingenería y Desarrollo Arquitectónico, S.A. de C.V. / México
- Asocicación Internacional de Desarrollo Hospitalario El Salvador 2021 (Tradeco Industrial S. A. de C.V. - Innovaciones Técnicas en Cimentación S.A. de C.V.) / México
- Vamed Engineering GMBH / Austria