Las autoridades de Seguridad Pública y la Fiscalía General presentaron este viernes a tres sospechosos de haber asesinado y calcinado los cuerpos de la enfermera del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Iris Raquel Martínez y de Javier Ernesto Salinas Rivas.
“Capturamos a los principales responsables de asesinar a Iris Raquel Martínez y Javier Ernesto Salinas Rivas, cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados sobre la carretera Litoral a la altura del Cantón Cerco de Piedra de Rosario de Mora, San Salvador, el 04/01/2022”, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de su cuenta de Twitter.
El día del hallazgo, las víctimas no fueron identificadas por no tener documentos personales, pero días después la prueba del ADN confirmó que se trataba de Iris Raquel y de Javier Ernesto.
Sigue leyendo: “Hasta siempre guerrera de la vida”: confirman muerte de enfermera reportada como desaparecida
“Vamos a combatir con justicia, con argumentos legales, con respeto a los derechos humanos; los criminales tienen que responder ante la justicia por estos horrendos crímenes”, dijo el director de la policía, Mauricio Arriaza Chicas.
Las autoridades no han revelado las motivaciones que habrían tenido los tres detenidos para asesinarlos y quemar sus cuerpos ni tampoco si los capturados son pandilleros.
Los principales sospechosos del doble crimen son: Julio César Hernández Rivera, José Fernando Orellana Bernabé y David de Jesús Rivera Pérez, según la policía. Serán acusados ante los tribunales de justicia por feminicidio agravado y homicidio agravado.
Además: Falso abogado estafa a familia con $7,000 en La Unión
Javier Ernesto se dedicaba a dar servicio de taxi con un vehículo alquilado a través de una aplicación móvil. Un día antes de su desaparición, unos clientes le solicitaron un viaje a Guatemala, pero como no tenía vehículo disponible le pidió a su amiga Iris Raquel que le prestara su auto, según contaron sus familiares.
Ella accedió a su petición y decidieron hacer el viaje, pero antes de irse para Guatemala, pasaron a la playa El Tunco en La Libertad por razones no esclarecidas y donde se sospecha de que fueron plagiados para irlos a asesinar.