El concejal de San Salvador, Héctor Silva, declaró que el presidente Bukele es el único que está cometiendo "una ilegalidad" al presentarse como candidato a la reelección en las elecciones de 2023.
Tras confirmar la participación de Nuestro Tiempo para los comicios del próximo año, Silva detalló que muchas personas les preguntan si el partido no está validando o prestándose a una ilegalidad al participar en estas elecciones con el gobernante buscando la reelección. Sin embargo, respondió Silva, “el único que está cometiendo una ilegalidad al participar es el presidente de la República”.
La Constitución de la República prohíbe en al menos seis artículos la reelección presidencial consecutiva, pese a lo cual el actual gobernante presentó su postulación hace tres días, junto al vicepresidente Félix Ulloa.
Padre Vicente Chopin califica como “traición” la reelección presidencial
“El único que está incumpliendo las reglas del juego y las reglas constitucionales es el presidente. En un mundo correcto el renunciaría a esa candidatura”, recalcó Silva en la entrevista Encuentro con Julio Villagrán en el canal TVX.
La Carta Magna prohíbe la reelección presidencial continua e incluso obliga a la Asamblea a “desconocer obligatoriamente al Presidente de la República o al que haga sus veces cuando terminado su período constitucional continúe en el ejercicio del cargo” (artículo 131).
Además determina que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más” (artículo 154).
Debido a la fragilidad social en la que vive El Salvador, Silva señaló que “esto ya está escrito sabemos cómo termina”, haciendo referencia a países como Nicaragua, donde el actual mandatario se rehúsa a dejar el cargo pasando por cuestionadas elecciones que no gozan de credibilidad. “Sabemos lo que sucede cuando a una persona se le da esa cantidad de poder por tanto tiempo” agregó.
Una de las situaciones más críticas para Silva es que “tenemos claridad que lo que han hecho es utilizar su poder dentro de las instituciones del Estado para crear una configuración que les beneficia a ellos para tratar de limpiar sus propios errores” tras la abrupta reducción de municipios y diputados. “Sabemos que partimos desde una situación de desventaja porque una elección en la que el oficialismo hace cambios ocho meses antes que se celebren esos comicios no podemos hablar que es una elección justa y transparente”.
El artículo 248 de la Constitución establece que “no podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, es decir, el relevo obligado en la presidencia.
Incluso el artículo 75 ordena que “pierde los derechos de ciudadano… los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”.
Héctor Silva competirá por alcaldía de San Salvador Centro
Para el actual candidato a la alcaldía de San Salvador “Nuevas Ideas no ha tenido la capacidad de administrar las alcaldías (…) como no han tenido la capacidad de administrarlas han tomado la decisión de desaparecerlas”, afirmó.
Durante los últimos meses el concejal argumentó que han tenido la oportunidad de hablar con “mucha gente que está desilusionada con el trabajo que ha hecho el actual gobierno”, debido a que las gestiones municipales se han visto reducidas tras la eliminación del FODES y la concentración de las obras a través de la DOM, misma entidad que está concentrando esfuerzos en el recarpeteo de calles, pero ha dejado desatendidas otras necesidades que las municipalidades han solicitado.