“El irrelevante es él (Guillermo Gallegos) porque políticamente nunca ha aportado electoralmente al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA)”. Así reaccionó Rigoberto Soto, fundador del partido en formación Fuerza Solidaria, ante las declaraciones que brindó en su contra el diputado Guillermo Gallegos la semana anterior.
El pasado viernes, Gallegos dijo en la entrevista matutina “Diálogo con Ernesto López” de canal 21 que “Rigoberto es alguien que pasaba irrelevante en GANA, en Usulután lo fuimos a desenmascarar”.
El ex diputado fue invitado este lunes a la misma entrevista televisiva y respondió que el irrelevante en GANA es Guillermo Gallegos. “Si en San Salvador él quedo porque son 24 diputados. Yo lo invito que se vaya a inscribir a Usulután, allá son 5, vamos a ver si queda o a La Libertad que son 10, a ver si queda”, manifestó.
“Quizás la palabra irrelevantes es porque a mí no me mencionan 200 plazas fantasmas, a mí no me mencionan que tengo una ONG y me dan $700 mil y me los están pidiendo de regreso, a mí no me mencionan con la muerte del Chele Torres. Entonces, quizá soy irrelevante porque a mí no me mencionan y a él sí lo mencionan en todos esos temas”, agregó.
Además, Soto señaló que cuando él llegó al partido naranja, este no tenía ningún diputado ni alcaldía en Usulután. En ese sentido, indicó que, tras su incorporación al instituto político, este ganó siempre “las mejores alcaldías”, entre éstas mencionó la de Santiago de María, Jiquilisco y la de la cabecera departamental.
“Yo quisiera saber cuántas alcaldías en su carrera en el partido GANA ha obtenido en el departamento de San Salvador”, se preguntó Soto refiriéndose a Gallegos.
“Ninguna”, respondió. “Solo la de Aguilares que la ganó en el 2018 y la perdió en el 2021. Ese es todo el éxito que Gallegos ha tenido en el partido GANA y dice que el irrelevante soy yo”, enfatizó.
Lea más: Diputados abren la puerta a ocultar información que debía ser pública sin solicitud
Ante la duda del porqué se sale de GANA, explicó que una de las razones fue que cuando se formó la fracción legislativa 2021 2024 él se opuso a que Gallegos fuera jefe de fracción del partido.
"Yo fui una de las personas que le dije (Gallegos) que no lo veía conveniente porque en ese momento él estaba recibiendo críticas de las 200 plazas de sus familiares en la Asamblea", dijo.
"Me parecía que Romeo Auerbach era la persona correcta porque era nuevo en el partido y eso podría ayudar para que no vieran a las mismas personas solo rotándose los puestos. Ese fue uno de los grandes pleitos", concluyó.