El gremio de profesores Bases Magisteriales denunció hoy que el Ministerio de Educación (MINED) adeuda tres meses de salario a los educadores que fueron electos para integrar las juntas de la Carrera Docente, el Tribunal Calificador y el Tribunal de la Carrera Docente.
Los afectados, 17 en total, asumieron los cargos el 1 de enero de este año, según explicó Jorge Villegas, secretario general del gremio durante una conferencia informativa ofrecida esta mañana.
Los dos Tribunales y Juntas de la Carrera Docente son dependencias del MINED nacidas a la luz del artículo 41 de la Ley de la Carrera Docente, pero que, tal como establece la misma normativa, tienen autonomía sobre los casos que ventilan.
Villegas, acompañado de varios afectados, precisó que el retraso en el pago salarial no solo ha provocado que los docentes tengan problemas para solventar necesidades de alimentación, pago de vivienda, servicios básicos y educación; sino que también los ha hecho incurrir en mora con entidades bancarias con las que tienen deudas por préstamos personales.
La problemática de los docentes que trabajan en estos organismos se complica porque de acuerdo a lo que explicaron que si el MINED no honra su compromiso como patrono dentro de ocho días ellos se quedarán sin poder recibir el servicio de salud por parte de Bienestar Magisterial, dado que estos tres meses no han cotizado.
“Exigimos al Ministerio de Educación que cumpla con sus obligaciones patronales y que a la brevedad posible cancele los salarios no pagados a los trabajadores…” demanda el sindicato.
Los miembros de Bases Magisteriales de igual forma denunciaron que hay un grupo de profesores que fueron contratados por el MINED, en el marco del proceso de evaluación que hizo el año pasado, que tampoco han recibido su salario desde inicios de año.
Paz Zetino Gutiérrez, quien es miembro de esa gremial y fue electo por los docentes para integrar el Tribunal Calificador de la Carrera Docente, externó que este es un incumplimiento legal como resultado de que el MINED está en un mal momento de su funcionamiento.
“Si fuera un empresario privado quien tuviera tres meses a un grupo de profesores sin pagarle eso fuera una gran noticia, pero el patrono Estado o Gobierno se da el lujo y aquí no pasa nada. Y es que no solo es el problema con nosotros, es que también hay una cantidad de profesores de estos que nombraron a principio de año que tampoco han cobrado. La situación es bastante generalizada”, apuntó.
VER: MINED reparó la mitad de escuelas que lo dicho por exministra Carla Hananía de Varela
Gutiérrez detalló que este miércoles recibió la denuncia de una a la que el MINED contrató para laborar en la zona de Chiltiupán y lleva dos meses sin recibir salario, esto a pesar de que cuando se examinó presentó todos sus documentos vía digital, e incluso los presentó en físico el 31 de enero en la departamental, sin embargo, se los dan por extraviados.
“Le recibieron la documentación y sucede que ahora la perdieron. Dice que le dijeron que no saben que se hizo, y como era mucha (la que les habían presentado los docentes contratados) no la pudieron digitar, la pudieron y subir. El ministerio ha llegado a un punto, de veras le digo nunca habíamos tenido una situación tan paralizante. No saben ni lo que están haciendo”, indicó.
Según explicó, ellos han sido pacientes, han hecho gestiones, pero nadie se responsabiliza de las obligaciones que tienen pese a que existe la Unidad de Recursos Humanos que es responsable de legalizar todo ese proceso.
“Todos ellos saben esto, lo saben en Casa Presidencial. Les hemos dicho que hay problemas. El pretexto que nos pusieron es que como renunció la ministra y ya había firmado los acuerdos que hubo que volverlos a firmar, pero nosotros no tenemos culpa de eso. Ellos no pueden actuar de esa manera. Ellos tienen que ser responsables como patronos”, aseveró Paz Zetino Gutiérrez al consultarle si ya han realizado gestiones.
La importancia de los organismos
El Tribunal Calificador, que se encarga de examinar, seleccionar y nombrar a los profesores en plazas vacantes, es conformado por 2 representantes del Ministerio de Educación (MINED) y 1 de los educadores. Cada uno con suplente.
Mientras el Tribunal de la Carrera Docente y las Juntas de la Carrera Docente son organismos encargados de emitir resoluciones sobre violaciones a derechos que involucren a profesores, incluso a titulares y otros funcionarios del Ministerio de Educación. Estas instancias las integran 3 miembros propietarios, uno de ellos nombrado por la ministra de Educación, 1 por los educadores y 1 por la CSJ. Todos tienen un suplente.
La gremial también denunció que hasta el momento El MINED no ha nombrado a sus representantes de lo contrario serían más empleados los afectados; mientras la Corte Suprema ha designado alrededor de 6.