Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Gobierno pide ingresar $296 millones de títulos valores al gasto de 2023 a pocas semanas de finalizar el año

Los recursos provenientes de endeudamiento se distribuirían en seis instituciones públicas, entre esas Defensa y Seguridad Pública por actividades del Plan Control Territorial

Por Susana Peñate | Dic 07, 2023- 22:19

De los fondos obtenidos con la colocación de títulos valores de crédito, la mayor parte se asignará al Ministerio de Hacienda. Foto EDH/ Cortesía Ministerio de Hacienda

A pocas semanas para que finalice el año, el gobierno pretende agregar $296 millones provenientes de endeudamiento al apartado de gastos en el Presupuesto de 2023, que estarían distribuidos en seis ministerios: Hacienda, Defensa, Justicia y Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Transporte y de Trabajo.

La pieza de correspondencia suscrita por el viceministro de Hacienda, Luis Enrique Sánchez, con la propuesta de reforma a la Ley de Presupuesto 2023 ingresó a la Asamblea Legislativa en la plenaria del 7 de diciembre y estaría pendiente de revisarse en la Comisión de Hacienda, donde se han dictaminado favorables todas las solicitudes de reforma enviadas por el actual gobierno.

Pide introducir las modificaciones “habida cuenta que en la actualidad existen diferentes obligaciones emergentes en varias instituciones del sector público que requieren cobertura presupuestaria para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales durante el último bimestre de 2023”, argumentó el funcionario.

La fuente de esos recursos sería la emisión de deuda por medio de Títulos Valores de Crédito. Y es que el 15 de agosto de 2023, la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo autorizó al gobierno a emitir hasta $500 millones en Títulos Valores de Crédito, que se destinarían para “atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado”.

De esa autorización de deuda se habrían obtenido $296 millones, que son los que pide se agreguen al presupuesto vigente.

El economista Rafael Lemus comentó que el decreto de autorización de emisión de títulos fue bastante amplio al permitir que puedan colocarse en el mercado nacional o internacional, pero que no se ha informado de alguna colocación en mercados internacionales.

“Internacionalmente no han hecho ninguna emisión, entonces eso es complicado, porque si internacionalmente no han gestionado nada, entonces quiere decir que se lo van a dar otra a vez a los mismos de siempre, y los mismos de siempre son los bancos y los fondos de pensiones”,

Rafael Lemus, economista

Si los títulos fueron comprados con los fondos de pensiones, valora que se está “cavando un hoyo más grande de riesgo” para los depositantes.

Este año se incorporaron al presupuesto $210.4 millones provenientes de “excedentes” de recaudación tributaria y también se hicieron varias reformas para trasladar recursos “disponibles” de Hacienda hacia otras instituciones.

“Son descarados, es descarado el mal manejo de los fondos públicos que hace el gobierno del dinero de la gente”, comentó la diputada Anabel Belloso, del FMLN. Y Valora que se trata de uso de deuda para financiar gastos corrientes.

Para Hacienda y Plan Control Territorial

La mayor parte de esos $296 millones, específicamente $221.7 millones, se asignarían al ramo de Hacienda “a efecto de financiar Obligaciones Generales del Estado”, sin especificar cuáles obligaciones requieren de ese refuerzo.

“Por ejemplo, queda una caja negra que es de $221 millones que es para Hacienda, que ahí no está el detalle, solo dice obligaciones emergentes, que es el destino. Pero ese concepto de obligaciones emergentes, en realidad es brecha, es cualquier cosa”, añadió Lemus.

La unidad presupuestaria de Obligaciones General del Estado tiene 11 líneas presupuestarias, entre las que están los aportes a organismos internacionales, la provisión de devolución de ingresos de años anteriores, la devolución de IVA a exportadores, la devolución de Impuesto sobre la Renta, los seguros de vida de los empleados públicos, el financiamiento al régimen de pensiones del Instituto de Pensiones de la Fuerza Armada.

De hecho, esta unidad presupuestaria tuvo un incremento importante este año, pasando de $95.8 millones programados inicialmente a $210.1 millones hasta octubre 2023.

Lemus considera que esas “obligaciones emergentes” no podrían significar un cuadro de pago de deuda que no esté programado, porque esos se tienen que planificar, de igual forma los pagos del régimen de pensiones de la Fuerza Armada.

Otra parte de la reforma es para asignarle $36.8 millones al Ministerio de la Defensa Nacional, “para financiar obligaciones relacionadas con la ejecución del Plan Control Territorial”. Esta cartera ya recibió refuerzos presupuestarios por $23 millones en este año.

La Fuerza Armada ha participado en los cercos de seguridad dentro del Plan Control Territorial Foto EDH/ EFE

También el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública recibiría un refuerzo presupuestario por $15.5 millones, “destinados a darle cobertura presupuestaria a compromisos ineludibles de la Policía Nacional Civil en materia de acciones prioritarias en el marco del Plan Control Territorial”, dice el proyecto.

Este ministerio recibió refuerzos  por $106.1 millones en 2023, destinados al bono alimenticio para el personal de la PNC, alimentación de privados de libertad y funcionamiento de centros penales.

El Ministerio de Obras Públicas recibirá $13.5 millones para “la ejecución de diversos proyectos estratégicos de turismo y promoción de la productividad”, aunque no se especifican cuáles proyectos.

Otros $8 millones serán para gastos de funcionamiento institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería para cerrar el año y $500,000 serán para gastos de funcionamiento institucional del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Brecha del presupuesto

Lemus señaló que se trata de un refuerzo al presupuesto vigente utilizando más deuda para cerrar el año. “Básicamente es una brecha presupuestaria no revelada o incrementada”, expresó.

Además, esta incorporación se suma a otras que se realizaron en el transcurso del año,  van al menos 17 reformas de incorporación de fondos provenientes de préstamos externos, que suman $222.5 millones.

“Es una brecha de gastos no presupuestados, tomando en cuenta que las metas de ingreso se han cumplido, quiere decir que lo que no se ha cumplido es el control de los gastos”,

Rafael Lemus, economista

Comentó que el 22 de diciembre es el último día hábil, por lo que restarían como 10 días para ejecutar ese monto, dependiendo de la fecha de aprobación de la reforma y su entrada en vigencia. “A mí lo que se me ocurre es que esas obligaciones generales, emergentes que dice ahí, puede ser incluso hasta los aguinaldos”, indicó Lemus.

El economista señaló que como se ejecuta el presupuesto ya no es una forma de planificación ni de control del gasto. “Lo que se aprueba es un presupuesto de arranque y en el camino se va parchando de cualquier manera”, dijo.

La diputada Belloso también critica la petición a pocas semanas que finalice el 2023. “Lo he venido diciendo, es un reflejo claro de la falta de capacidad para realizar planificación y presupuestos apegados a la realidad y confirma lo que decimos, que esos presupuestos de este gobierno son mentirosos”, expresó.

“Es un reflejo claro de la falta de capacidad para realizar planificación y presupuestos apegados a la realidad y confirma lo que decimos, que esos presupuestos de este gobierno son mentirosos”,

Anabel Belloso, diputada del FMLN

La Asamblea oficialista aprobó en este año 57 reformas al presupuesto vigente y tiene en estudio el proyecto de Ley de presupuesto general de 2024.

“El próximo año veremos nuevamente esta misma clase de movimientos y nuevamente emitiendo deuda para poner parche a los hoyos fiscales que ellos mismos han creado”, opinó la diputada Marcela Villatoro, de ARENA.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deuda Pública Gobierno Ley De Presupuesto Ministerio De Hacienda Política Presupuesto 2023 Reforma Presupuestaria Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad