El tiempo les está dando la razón, dijeron algunos diputados de la oposición política, ante el aval que brindó la Asamblea este martes 16 de agosto, para que el Ministerio de Hacienda comience a trasladar desde agosto fondos a las alcaldías, en un intento del gobierno de resarcir el daño ocasionado a las municipalidades al derogar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), desde inicios de 2022.
El Ministerio de Hacienda decidió que pueden entregar hasta $50 millones anuales a partir de agosto repartidos en 243 municipios con poblaciones inferiores a 73,000 habitantes; sin embargo, para algunos parlamentarios de ARENA, FMLN y VAMOS, el monto no compensa lo que anteriormente recibían las alcaldías en concepto del FODES.
“Alcaldes: que no se les olvide que los han sacrificado para que el poder popular solo radique en una sola persona. $50 millones era solo un mes de Fodes, los salvadoreños dejaron de percibir progreso y desarrollo en sus comunidades”, cuestionó el diputado Ricardo Godoy, de ARENA, en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Gobierno hace mea culpa y retribuye a alcaldías parte de fondos que les quitó
El propio ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, admitió que las comunas necesitan seguir con sus programas de atención social, porque son proyectos que la Dirección de Obras Municipales (DOM) no puede atender.
$492 millones
Anteriormente con el FODES los alcaldes recibían aproximadamente ese monto cada año, repartido entre las 262 municipalidades.
“Hay algunos programas que evidentemente necesitan recursos y que desde la perspectiva de la DOM no se pueden realizar”, reveló Zelaya este 16 de agosto, horas antes de que la Asamblea votara a favor ese mismo día y con dispensa de trámite (sin estudio previo) por la iniciativa llevada por el funcionario.
Esta consiste en trasladar $50 millones anuales repartidos mensualmente a 243 municipios de 262 que existen en El Salvador, con poblaciones menores a 73,000 habitantes.
Hacienda definió el porcentaje de cuánto le tocará a cada municipalidad de acuerdo al rango de población. Siendo así que quedaron por fuera otros criterios que anteriormente con el FODES se tomaban en cuenta para hacer la asignación, como es la extensión en territorio y niveles de pobreza, por ejemplo.
$50 millones
Es la designación que ha hecho Hacienda para trasladarlo a 243 municipios con menos de 73,000 habitantes.
En total 20 municipios se quedaron fuera del rango de aplicación, estos son: Ahuachapán, Santa Ana, Chalchuapa, Sonsonate, Izalco, Santa Tecla, Colón, San Juan Opico, San Salvador, Apopa, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Mejicanos, San Martín, Soyapango, Tonacatepeque, Zacatecoluca, San Miguel y Antiguo Cuscatlán.
Este último por una reforma solicitada a última hora por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien argumentó que pese a tener una población menor a 73,000 habitantes, tiene ingresos suficientes y no necesita del financiamiento.
Antiguo Cuscatlán cuenta con 37,750 habitantes, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), institución derogada hace poco por la Asamblea.
En efecto, el economista Rafael Lemus, señaló que según información de Hacienda, la asignación mensual que recibían las alcaldías oscilaba en $41 millones, es decir, que al año, las 262 comunas disponían de $492 millones aproximadamente.
Pero con la nueva medida, casi el 93% de las alcaldías recibirán apenas el 11% de lo que con el FODES contaban para hacer obras y llevar a cabo programas sociales en sus localidades.
Con lo poco que les quedó después de que el gobierno eliminara el FODES y le diera a la DOM el manejo mayoritario, más del 98% de los fondos municipales para reparar calles, algunos alcaldes se quejan que apenas logran pagar sus gastos administrativos.
Muchos alcaldes, incluidos los que ganaron con la bandera de Nuevas Ideas, han tenido que reducir la atención que brindaban a sus habitantes, otros han caído en mora con el pago de servicios básicos como agua, alumbrado eléctrico, manejo de desechos sólidos y, en casos extremos, han tenido que despedir a su personal.
A casi a un año de que los gobiernos locales lleven esa cruz a cuestas, el gobierno reacciona y admite que la DOM necesita hacer un trabajo articulado con las alcaldías.
También: La DOM ejecuta proyectos en municipios con más votantes: Alcalde
“Este es un análisis que se ha realizado en conjunto con varios actores y hemos determinado que estos recursos pueden ayudar a fortalecer la cooperación institucional que tiene la DOM y las alcaldías o los municipios. Esto es un fondo totalmente diferente al FODES, es algo aparte, es un fondo que ayudará a coordinar estas acciones y es totalmente necesario porque no está dirigido a la realización de obras físicas”, analizó Zelaya.
Recalcó que la función preponderante de la DOM es en materia de obra física, “pero hay programas que no pueden dejarse abandonados, que los municipios con poblaciones menores a 73,000 habitantes se les hace difícil financiarse por su nivel de ingreso”.
La diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS dijo en el pleno que eso ya se los habían advertido.