La formación del "carácter y las destrezas" de los estudiantes de Medicina puede estar afectada por la pandemia por covid-19 que enfrentó El Salvador, consideró el especialista en salud pública, Ricardo Lara.
Lara valoró que si bien los estudiantes pueden estar preparados académicamente, es muy probable que para la vida en los hospitales aún les haga falta formación.
"Cursaron el externado de forma virtual, hubo poco tiempo presencial, el Consejo de Salud Pública y las universidades debieron considerar esa situación", externó Lara.
Te puede interesar: Conmoción entre estudiantes de medicina de Universidad Nacional por muerte de una de sus compañeras
Las palabras del médico ocurre tras la muerte, por suicidio, de una estudiante de medicina de la Universidad de El Salvador (UES), quien cursaba internado rotatorio en el área de Pediatría.
Lara, quien ejerció por años la docencia y la investigación médica, expuso que se debió crear un mecanismo alterno para fortalecer el carácter de los estudiantes de medicina.
"No la conocí, sé que era interna, pero desde hace años trabajo el tema de los maltratos, la sobrecarga laboral, que muchas veces son considerados mano de obra barata eso hizo crear la ley que lo regulara", expresó Lara.
Sostuvo que lo más preocupante es que la joven ya había publicado mensajes en redes sociales sobre ese eventual desenlace, pero nadie atendió.
Estudiantes de medicina de la UES se manifestaron en la plaza Salvador Allende para defender sus derechos ante prácticas históricas de humillación dentro de la carrera, tanto en el ámbito académico como en sus años de prácticas médicas. Video EDH / Graciela Barrera
Te puede interesar: Dr. Ricardo Lara: “Un médico residente no debe verse como mano de obra barata”
"No puedo creer yo que ningún hospital escuela tenga clara conciencia que los actuales internos hicieron sus dos años externos los hicieron en pandemia y de forma virtual, por consiguiente, que se le llame la atención a un estudiante es necesario, generar disciplina es necesario pero no bajo maltrato, no bajo humillación o bajo ningún tipo de violencia, no puede ser", dijo Lara.
Consideró a la vez que la muerte de la joven aspirante a doctora no puede ser olvidada, sino que debe ser el referente para endurecer las leyes hasta llegar a las últimas consecuencias al averiguar qué sucedió.
Insistió en la necesidad de crear un programa real de salud mental, que abarque la parte preventiva y diagnóstica y de tratamiento para el personal de salud.