El exjefe de la Fuerza Aérea, general Juan Rafael Bustillo aseguró este viernes que él nunca participó de una supuesta segunda reunión del alto mando militar donde se supone que se planificó asesinar al "padre Ellacuría y que no se dejara testigos".
Explicó que él fue convocado por el entonces ministro de Defensa, general Rafael Humberto Larios a una reunión la tarde del 15 de noviembre de 1989 para discutir el apoyo de la Fuerza Aérea a las unidades militares terrestres para contener la ofensiva guerrillera.
"Entré a la reunión, la única que yo sé, diez para las siete de la noche y salí a las ocho con diez minutos de esa reunión, de ahí para allá regresé a la Fuerza Aérea. Nunca más regresé yo al Estado Mayor ni al Ministerio", dijo Bustillo.
En tono molesto agregó: "qué diablos cuando mencionan una segunda reunión, yo no sé quién diablos me ha metido en eso, pero yo tengo la prueba de que después de esa primera reunión yo no volví hablar con nadie".
Aseguró que él se retiró del Estado Mayor, después de esa reunión, porque no quería saber nada de los jefes militares que integraban la promoción de oficiales de la Escuela Militar conocida como La Tandona.
"Tenían como seis meses de no invitarme, pero cuando estaban con el agua al cuello, entonces si me llamaron, porque sabían que solo los de infantería no iban a poder con la guerrilla, solo la Fuerza Aérea", dijo Bustillo.
Agregó: "en la reunión lo que ellos querían que la Fuerza Aérea les dieran el apoyo aéreo porque ellos no podían solucionar. Se asomaba una tanqueta, la volaban los de la guerrilla con el RPG-7 ".
No comprende cómo la Comisión de la Verdad lo pudo involucrar en la masacre, si él nunca estuvo en la reunión donde se presume se ordenaron los asesinatos.
LEA TAMBIÉN: Caso Jesuitas: Juez ordena detención para Cristiani y otros 5 acusados
"¿Quién le dio información a los de la Comisión de la Verdad?. Si en unos párrafos en las primeras páginas dicen los de la Comisión de la Verdad que no se les puede dar fe para que después se haga justicia, porque no dan los nombres ni sus identidades de quienes son los que llegan a declarar para señalar a una persona", dijo Bustillo.
Aseguró que nunca estuvo de acuerdo en que los oficiales militares que pertenecían a La Tandona asumieran puestos claves dentro de la institución armada.
"Por eso es que yo me oponía y le dije a Vides Casanova (Ministro de Defensa 1983-1989), mirá si hacés estos cambios de cambiar a un montón de militares más antiguos que de los de La Tandona va a hacer el pecado de tu vida, y ahí es el pecado, vean lo que pasó con los Jesuitas".
Tras conocerse la resolución judicial, Bustillo encaró a los fiscales del caso para reclamarles por qué lo vinculan con el caso, si él solo asistió a una reunión donde se analizaron las estrategias a seguir para frenar los ataques de la guerrilla.
Les dijo que tiene la bitácora del vuelo en helicóptero cuando llegó a la referida reunión y cuando salió de la antigua Escuela Militar al terminar la misma rumbo a la Fuerza Aérea.
Bustillo es acusado del asesinatos de los padres Jesuitas, una colaboradora y su hija. El juez Tercero de Paz le otorgó libertad condicional con el cumplimiento de tres normas de conducta porque ha demostrado interés en someterse a la justicia al acudir a la audiencia inicial.