A partir de la reforma que los diputados aprueben en la próxima plenaria del martes 15 de marzo, los usuarios de gas propano podrán pedir el libre llenado de sus tambos de gas independientemente de la empresa a la que pertenezca el cilindro.
Esto será posible mediante reformas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo. Los diputados de la Comisión de Economía emitieron dictamen favorable para esa iniciativa.
De acuerdo a la modificación acordada con ese mecanismo se garantizará el libre acceso de los habitantes al gas, ya que se establece como regla general la libre recolección de los cilindros, es así que se habilita a las empresas autorizadas para proceder después de verificar el estado de los cilindros a su llenado independiente de la marca.
Algunas empresas como Tropigas, expresaron la semana pasada cuando llegaron como invitados a la comisión de Economía para exponer sus puntos de vista a la reforma, que hay aspectos que debieron considerar en la propuesta.
Por ejemplo, verificar la seguridad y calidad del producto que se entrega a los consumidores; el mantenimiento y renovación de los cilindros; la coherencia con la normativa regional; el equilibrio competitivo, la libertad de empresa y la seguridad jurídica; así como los derechos de los consumidores y responsabilidad de actores en la cadena de envasado.
Más que todo los empresarios señalaron que el libre llenado no representa una ventaja de calidad en el producto, que incluso puede presentar problemas de mantenimiento y seguridad de los cilindros.
Sin embargo, los diputados de Nuevas Ideas argumentan que en las reformas se abarcan todos esos aspectos.
“En las posibles reformas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, las empresas distribuidoras continuarán brindando, por ley, el mantenimiento de los cilindros”, explicó el diputado Samuel Martínez.
Mientras que el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, hizo ver otras situaciones, entre ellas: ¿Quién garantizará el llenado integral del tambo de gas? ya que con las reformas, al no haber una empresa directa responsable de los tambos se podría prestar a la manipulación irresponsable del cilindro que conllevaría a no garantizar que el envasado sea el correcto y cómo evitar el trasiego y el mercado negro de los mismos.
"Es increíble el mercado negro que se creó en Guatemala y en Honduras cuando el gas era más barato en El Salvador. Cuando aquí costaba $7.50, en Guatemala valía $11 y en Honduras $14", expresó Ávila.
Ante esto, expresó que debería crearse una normativa donde exista la posibilidad de hacer denuncias a las infracciones cometidas en contra de la ley, ya que con esas faltas no solo se afecta a la población, sino también al Estado, pues el que subsidia el gas propano.
"Había gente que se llevaba los tambos de gas, los cruzaban por puntos ciego y los vendían más barato y aún así les ganaban un montón, eso no sólo va en contra de las arcas del Estado, sino que también desproveen el mercado nacional", acotó.
Al respecto, el diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, comentó que ese tipo de cosas puntuales serán determinadas en el Reglamento de la normativa que deberá ser diseñado una vez entren en vigencia las reformas, pero que también están consideradas en las reformas acordadas.
La propuesta sufrió un cambio en el tema de colocar un sello termo encogible que era la iniciativa original presentada por la bancada de Nuevas Ideas. Con las modificaciones hechas posteriormente se eliminó ese requisito y se dejó solo la implementación de un sello de seguridad.
¿Quién le dará mantenimiento a los cilindros de gas?
El representante de Grupo Z advirtió la semana pasada que con la reforma tomarían la decisión de suspender una orden de compra de 40,000 nuevos cilindros y en su lugar llenarían los 30,000 cilindros de la competencia.
“A diario le damos mantenimiento al cilindro antes de sacarlo al mercado. Esto no se puede hacer en mercado C (libre llenado)”, dijo Manuel Sevilla, de Grupo Z.
Por su parte, el representante de Tropigas, Marco Martínez, manifestó que el libre llenado no representa una ventaja de calidad en el producto, incluso puede presentar problemas de mantenimiento y seguridad del cilindro.
Además, señaló otros aspectos que podrían afectar a los consumidores, ya que éste se verá privado del servicio a domicilio que actualmente brindan las empresas y que el libre llenado promoverá el trasiego, pues facilita la trazabilidad en el llenado, siendo contrario incluso, con la Ley de Protección al Consumidor.
Para ser aprobadas las reformas se requieren 43 votos de los diputados.