El presidente Nayib Bukele informó en redes sociales en un video este domingo que "ya vienen en camino los SandCat", video en el cual aparecen dos de estos vehículos militares sobre un camión.
En su tuit, el mandatario no dio detalles de cuántos transportes SandCat serán entregados al Ejército de El Salvador, ni tampoco su costo, o con qué fondos se compraron.
Bukele también preguntó si "¿les gustaron los Yagu?", en referencia a más transportes militares, que arribaron entre marzo y abril pasados al país y están en poder de la Fuerza Armada para sus patrullajes.
Tanto los Yagu como los SandCat son vehículos de fabricación mexicana; los SandCat han sido utilizados por los ejércicos de Colombia y México desde 2012.
En el caso de los SandCat, se trata de vehículos blindados 4x4, los cuales pueden manejar ametralladoras pesadas M2 Browning de calibre .50; cuentan con un sistema de tiro remoto FN Herstal y una ametralladora FN Herstal MAG calibre 7.62 mm., de acuerdo con información del fabricante, difundida por la cuenta @maeroespacial.
Agregó Bukele en su comunicación en redes sociales que "pedimos vehículos y equipo para guerra rural desde 2019", año en que inició su periodo presidencial.
VER: Yagu, así son los vehículos militares del gobierno
Entre otros tuits, y sin presentar pruebas o documentación al respecto, Bukele aseguró que las pandillas tenían el plan de evolucionar en una guerrilla, lo cual según el presidente fue propuesto por Raúl Mijango bajo el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN.
Bukele agregó que "documentos de inteligencia muestran todo el plan", que de acuerdo con el mandatario iba dirigido a convertir a las pandillas en un partido político.
Añadió el presidente que de ese supuesto plan estaban enterados no solo el FMLN y ARENA, sino también la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sobre adquirir más vehículos militares a futuro, Bukele publicó que "después vendrán en camino otros, pero esos se los muestro luego".