El astronauta de ascendencia salvadoreña, Frank Rubio, ha superado el récord de vuelos espaciales de Estados Unidos al permanecer en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) más tiempo de lo establecido a la fecha. Así lo confirmó la NASA este lunes 11 de septiembre a través de su cuenta Twitter.
La agencia estadounidense señala que un astronauta estadounidense, de padres salvadoreños, había logrado permanecer en el espacio por un máximo de 355 días.
Esta previsto que Rubio regrese a la Tierra el 27 de septiembre, cuando cumpla 375 en el espacio.
Rubio llegó a la ISS en septiembre de 2022 como parte de la misión Soyuz MS-22, junto a los astronautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.
Lee también: Rauw Alejandro habla con Frank Rubio durante su visita a la NASA
Estaba previsto que permanecieran en el espacio hasta marzo de este año, no obstante la nave sufrió desperfectos en diciembre pasado luego de que un micrometeorito chocara contra ella, según información divulgada por las autoridades de Estados Unidos y Rusia.
La nave fue reemplazada por los rusos, por lo que los tres astronautas pasaron a la MS-23, mientras que la MS-22 regresó a tierra pero sin sus tripulantes. Es así como Rubio y los cosmonautas en la ISS han pasado más de un año en el espacio.
Durante esta misión Rubio ha celebrado en el espacio fechas importantes como su cumpleaños número 47 y la Navidad de 2022, momentos que ha compartido con sus seguidores a través del internet.
Frank Rubio es hijo de padres salvadoreños, nació en Los Ángeles. En 2017 fue nombrado astronauta de la NASA.
Esta ha sido su primera misión al espacio, en la que ha desarrollado experimentos para cultivar hortalizas, el desarrollo de impresiones 3D a partir de células humanas, entre otros experimentos que buscan procurar el alargamiento de la estadía de los astronautas en el espacio. Asimismo ha desarrollada caminatas espaciales y la colocación de paneles solares fuera de la estación.