El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que existe un incremento de casos de Covid-19 en el territorio nacional el cual se debe a la nueva subvariante de ómicron identificada como BQ.1 o B.Q.1.1
“Aparecen nuevas variantes que generan incrementos en la cantidad de casos positivos y eso se debe al cambio en la estructura del virus, lo que facilita la transmisión”, señaló el ministro Alabí, durante una entrevista televisiva.
BQ.1 o BQ.1.1, popularmente conocida como “perro del infierno”, es un 30% más contagiosa que la variante de ómicron, según el titular de Salud; afectando principalmente a personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas y son más propensas a desarrollar complicaciones.
“Suponemos que es una subvariante de ómicron: BQ1 o BQ1.1. ¿Por qué creemos eso? La sintomatología es muy similar y por la facilidad de transmisión”, afirmó el ministro.
Los síntomas más comunes por Covid-19 ante esta subvariante son dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, secreción nasal y fiebre.
Durante la entrevista, el ministro recalcó la importancia de la detección temprana de la enfermedad, debido a que esto permite que se tomen las medidas de aislamiento necesarias, para evitar la transmisión a las personas cercanas y comenzar a tomar el tratamiento.
Ver: Covid-19 cobró la vida de tres salvadoreños en un solo día
Sexta alza
Actualmente el territorio nacional enfrenta una sexta alza de casos de contagios en lo que va de noviembre ya se contabilizan 17 víctimas según los datos oficiales del Ministerio de Salud a través de sus redes sociales.
Durante esta misma fecha los griparios y las unidades de salud se han visto abarrotadas con pacientes esperando ser atendidos por síntomas relacionados a gripes. Esto, según expertos en salud pública, se debe a las concentraciones masivas y al abandono de medidas de prevención entre la población.
Podría interesarle: Los casos de Covid-19 se han triplicado en noviembre
Gravedad de la variante
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que hasta el momento no “hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento de la gravedad”. El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, también ha señalado que la variante BQ.1.1 presenta “cualidades o características peligrosas que podrían evadir algunas de las intervenciones que tenemos”.
Como el resto de las variantes puede presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, congestión nasal, fiebre, malestar muscular, disnea y pérdida de olfato y el gusto.