La fórmula con la que se calcularía la pensión más el aumento de hasta el 30% prometido por el gobierno, así como los beneficios de anticipo de saldo y otros puntos más que se abordan en la reforma de pensiones propuesta solo "están jugando con la necesidad de la gente", afirmó este miércoles el dirigente de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Patricio Pineda.
De acuerdo con Pineda, el gobierno está prometiendo aumentar la pensión de los cotizantes para lograr jubilaciones superiores a los $400 y $500, pero en la práctica, están aplicando una fórmula que impedirá que los trabajadores logren una pensión digna, como se plantea.
Esta fórmula está centrada en el artículo 19 de la Norma técnica del Banco Central de Reserva que establece el cálculo de pensión de vejez en renta programada y que es igual al artículo 97 de la propuesta de ley del gobierno.
Comisión que estudia la reforma a las pensiones realizó su primera sesión
Según los cálculos hechos con base a esta fórmula, es compatible con la promesa del gobierno pues la primera se basa en la cuenta individual de los cotizantes, que será distinta en todos los casos debido a la diferencia de años con la que han trabajado todos los cotizantes, mientras que la promesa del gobierno se basa en ingresos que no se tienen.
"Si usted cobra un sueldo con un aumento del 300% va a quebrar a su empresa. Lo importante es lo cotizado. “Yo les recomiendo ir a revisar su cuenta de ahorro de pensiones y verificar cuánto tienen”, dijo Pineda.
Otro de los puntos en cuestión es el anticipo de saldo de pensión que no está incluido en la reforma, por lo que se establece que queda eliminado. Este beneficio otorgado en la reforma de 2017 le ha permitido a más de 60,000 cotizantes obtener una parte de sus ahorros de pensiones para saldar gastos médicos, pagar deudas o pagar gastos de estudios de sus hijos.
El próximo año las mujeres de cualquier edad y que ya hayan cotizado al menos 10 años podían obtener hasta el 25% de su saldo de pensión. Si la reforma se aprobara antes de 2023, estas mujeres no podrían optar por este beneficio.
“Están jugando con la necesidad de la gente”, afirma Pineda.
Ley propuesta prevé que pensión mínima vaya de 400 a 500 dólares
Luego está el límite de pensiones, que según el gobierno, se eliminarán las pensiones VIP que superan los $3,000.
Sin embargo, Pineda explica que si una persona ya tiene una pensión como esta, es imposible que se la reduzcan pues ya tiene derechos adquiridos. “Vaya a poner un amparo ante la Corte si se la reducen”, afirmó.
El representante lamentó que “le hayan dado garabato” al presidente Bukele pues “esto no es soplar y hacer botella”, al explicar las dificultades que supone hacer una reforma previsional.
Pidió además a los diputados que integran la comisión Ad Hoc de pensiones en la Asamblea Legislativa que “se salgan del guión” si realmente quieren ayudar a los cotizantes a obtener una mejor pensión para su vejez.