Grave y preocupante. Así califican especialistas la situación financiera de las 262 alcaldías del país. Esto porque durante los últimos meses se ha conocido que varias comunas se enfrentan a una fuerte crisis debido a la falta de recursos para cumplir compromisos como pagos de salarios, aguinaldo, ejecución de obras y otros.
Rommy Jiménez, docente de la maestría en desarrollo territorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), dijo a El Diario de Hoy que casi “todas las alcaldías” enfrentan esa crisis y que en términos generales esa situación está referida “con la falta de ingresos”. En ese sentido, la experta mencionó que el recorte del Fondo para el desarrollo económico y social (Fodes) tienen mucho que ver en esto. “Esto tiene un antecedente que es la reducción significativa del Fodes, ya que se redujo el 10% al 1.5% (en noviembre del 2021)”, apuntó.
Seguido de eso, Jiménez mencionó que esto afecta los derechos de los trabajadores de las municipalidades: “Es una situación grave y preocupante que impacta en la calidad de vida de las personas, en las obligaciones que los trabajadores tienen como pagos de colegiaturas y de lo básico”.
Causas de la crisis
Para Héctor Silva, concejal de la Alcaldía de San Salvador por Nuestro Tiempo “todo esto (crisis) empezó cuando el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, arbitrariamente, decidió retener el Fodes en el 2020 de varias municipalidades”.
Posteriormente, expuso que la reducción del Fodes no fue parte de ningún programa más amplio de reformas al desarrollo local en el país, si no que “simplemente se tomó como medida caprichosa desde el Ejecutivo y en ese momento fue cuando empezó la gran crisis que las alcaldías viven ahora”.
Enfatizó que dos años después, las consecuencias de esto “se han visto a flor de piel en todos lados”.
“Este fenómeno de las alcaldías prácticamente en banca rota ya no solo sucede en municipios pequeños al interior del país. Creo que la mejor representación de esto es Soyapango, ya que es una alcaldía que a pesar de las malas decisiones administrativas, tiene una cantidad de recursos envidiable respecto a muchas otras y miremos la situación en que está”, opinó el concejal.
Un antes y un después
En ese mismo sentido opinó la directora de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UCA, Flora Blandón de Grajeda, quien marcó un antes y un después tras las decisiones tomadas por el Gobierno para los municipios.
En noviembre del 2021, la maestra Blandón publicó un análisis en el blog de la UCA donde menciona varias dinámicas que forman parte de este problema en las comunas. Además de la no entrega y retraso del Fodes en 2020, ella recordó que el 17 de noviembre del 2021 se aprobó la creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), y se redujo el Fodes al 1.5% de los Ingresos Corrientes Netos del Estado.
Con estos cambios, la experta hizo cálculos, asumiendo la entrega del 1.5% y evidenció que la situación se complejizó en la mayoría de los municipios, que dejaron de percibir fondos que les permitía ejecutar una diversidad de programas y proyectos.
Ante este panorama, Blandon dijo que “será difícil” o imposible que las municipalidades puedan incrementar las tasas e impuestos, ya que la mayoría de veces la población de esos lugares no pueden pagar por la situación de pobreza en que se encuentran.
“Solo un 10%”
A juicio de Enrique Merlos, coordinador de Desarrollo Territorial de Funde, entre las principales causales de esta crisis está “la concentración del desarrollo económico que por décadas ha tenido el país”.
Posteriormente, explicó que según datos el Ministerio de Hacienda en los últimos años, la recaudación tributaria en materia de IVA, Renta y otro tipo de impuestos ha estado concentrada en un 90% en algunos municipios de los departamentos de San Salvador y La Libertad, mientras que el resto de municipios y departamentos del país aportan el otro 10%.
“Esto denota porque buena parte de los municipios del interior del país no tienen la capacidad de generar ingresos propios que le permitan hacer sostenibles sus finanzas públicas”, detalló.
Por otra parte, Merlos consideró que el Fodes, lejos de convertirse en un instrumento para el desarrollo de las municipalidades, “se convirtió en un instrumento que generó dependencia económica para las municipalidades pequeñas donde el Fodes llego a significar entre el 60 y 80% de todos los ingresos del municipio”.
Finalmente, el experto opinó que en esta crisis ha contribuido la falta de visión que se ha tenido históricamente, para innovar y diversificar las finanzas públicas municipales.