Tras los recientes reclamos de alcaldes por la falta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para la ejecución de obras en sus municipios, el FMLN pidió este lunes que se regrese el 10% de esa inversión a las comunas.
Desde noviembre pasado, los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC derogaron la Ley del Fodes y aprobaron una nueva que aplica la reducción de un 10% a un 1.5% los fondos de ingresos corrientes del Estado que el Ejecutivo debe dar a las localidades. Así como creó la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), ente que centraliza los proyectos de las localidades.
Jaime Guevara, jefe de la bancada del FMLN, señaló que la disminución de recursos ha provocado la pérdida de becas de estudiantes y otros programas sociales, así como las obras de infraestructura que implementaban los munícipes en las 262 alcaldías.
"Pedimos que se regrese el Fodes, estamos en momentos importantes, como por ejemplo las siembras y muchos alcaldes destinan fondos para poder ayudar a nuestros productores, a los campesinos, estamos también en etapa donde inicia la época de lluvia y en este territorio salvadoreño sabemos los índices de vulnerabilidad que hay y cómo vamos a estar esperando que nuestros alcades, esperen que la DOM llegue con esos fondos de emergencia", dijo Guevara quien junto a su colega Marleni Funes, alcaldes de ese partido y Óscar Ortiz presentaron la pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa.
Funes reiteró que recortar el Fodes fue "un grave retroceso en materia de autonomía municipal" y consideró que es "oportuno" que se estudie la iniciativa en el marco de la elaboración del Presupuesto General de la Nación del próximo año.
"Hay alcaldías que no tienen en este momento ni papel para poder imprimir una partida de nacimiento, las alcaldías se convierten en el primer eslabón, donde las comunidades llegan a pedir proyectos y apoyo", señaló la legisladora.
Hace unos días salieron a la luz pública algunas inconformidades por parte de ediles, incluso de GANA y de Nuevas Ideas, que se quejaban que ante la disminución del Fodes no han podido ejecutar proyectos en sus comunidades.