El 15 de mayo de de 2019, Fidel Antono Zavala Pérez, inscribió una empresa en el Centro Nacional de Registros, la cual se dedicaría a la “compra y venta de títulos, bonos, divisas, acciones y todo tipo de participaciones del sector público o privado, sean estos nacionales o extranjeros, asesoramiento económico y financiero”.
Menos de tres años después, la Policía Nacional (PNC) lo capturó por el delito de estafa, por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) que este viernes lo ha acusado ante el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador.
En la red LinkedIn, Zavala Pérez aparece como Fidel Zavala, con el cargo de Director ejecutivo en Capital Investment Corporation S.A. de C.V., la misma empresa que él inscribió en el Registro de Comercio a mediados de mayo de 2019 y en el cual quedó como el representante legal de la misma.
LEA TAMBIÉN: Sujetos estafaron a 26 personas con falsos préstamos financieros
En Facebook, esa misma empresa aparece como Capital Investment Corporation SA de CV @capitalcorpfx Consultor financiero. Tiene 243 seguidores y un teléfono celular como forma de contacto por esa vía. Es el 7840-2087. Pero nadie lo responde. Al menos nadie lo respondió ayer tras reiterados intentos.
La misma página no registra actividad desde el pasado 22 de enero. Y el 8 de noviembre de 2021, fijó el siguiente mensaje: ¡Hemos creado el primer Fondo Privado de Inversión en Bitcoin!. En El Salvador! 50% de GANANCIAS. Pregúntanos como puedes ser parte!. #bitcoin #finanzas #finanzaspersonales #finanzasparatodos Capital Investment Corporation S.A. de C.V. NO capta fondos del público. Tasa de interés ANUAL del 50% sobre capital.
La captura
Fidel Zavala fue capturado el pasado 9 de febrero. En su cuenta de Twitter, la PNC informó lo siguiente: “Fidel Antonio Zavala se dedicaba a engañar personas para que invirtieran grandes cantidades de dinero en su empresa, con la promesa de ganar intereses. Fue capturado mediante orden administrativa en la residencial Loma Linda de San Salvador. Deberá responder por los delitos de estafa agravada”.
Por su parte, ese mismo día, la Fiscalía escribió en su cuenta de Twitter: “Fidel Antonio Zavala Pérez engañaba a las personas haciéndoles creer que era inversionista, con el objetivo de hacer que le entregaran ciertas cantidades de dinero. El monto estafado supera los US$40,000 y la @FGR_SV ordenó su captura para que responda por sus actos”.
Este viernes, la Fiscalía lo acusó del delito de estafa agravada, por lo cual ha pedido la detención provisional contra Fidel Zavala.
Según la Fiscalía, el delito cometido por Zavala consiste en que estafó a cuatro personas, engañándolas al decirles que él y su empresa se dedicaban a invertir dinero en el extranjero y en la bolsa de valores.
Zavala les prometía que si invertían en su empresa, generarían grandes ganancias. La Fiscalía dijo este viernes que hubo cuatro personas que cayeron en el engaño, cometieron el error de entregarle diferentes entregas de dinero.
Ni el imputado ni la empresa de la cual Zavala es el representante legal están autorizados para captar fondos del público, aseguró una de las fiscales, quien agregó que la estafa fue realizada en diversas fechas del 2019.
La Fiscalía afirmó que la empresa de Zavala tuvo varios domicilios en el municipio de San Salvador, pero a la fecha, la misma no ha sido localizada, es decir, que la empresa ya no existe en esas direcciones.