Durante el martes por la noche, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que se había girado una orden de allanamiento a cinco inmuebles vinculados al expresidente del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán Escobar, quien fue detenido el pasado sábado.
Las autoridades se dispusieron a intervenir la residencia del exfuncionario, una oficina de asesoría financiera y un bufete jurídico, entre otras propiedades, esto como parte de las investigaciones relacionadas en su contra.
Durán Escobar es acusado de actos arbitrarios y cohecho impropio, esto en perjuicio de la administración pública, según indicaron las autoridades correspondientes al momento de su captura.
“La unidad especializada lavado de activos está haciendo efectivos cuatro órdenes de registro con prensión de allanamiento cuatro inmuebles relacionados al señor Juan Pablo Durán, y varias de sus empresas en las que tiene calidad de accionista. Actualmente nos encontramos en su casa de habitación donde también se han hecho efectivas las órdenes de registro en las sociedades”, declaró un fiscal mediante un video en la red social X (antes Twitter).
Previamente, el funcionario había sido separado de su cargo en 2022, cuando la FGR recibió información por parte del gobierno central de que había iniciado un proceso de investigación en su contra.
BANDESAL manejó fondos para la adopción del Bitcoin
Tras asumir el cargo como presidente de BANDESAL, en 2019 la institución fue designada por la Asamblea Legislativa para manejar un fideicomiso de $150 millones destinados a la adopción del bitcoin en el territorio salvadoreño, posteriormente la información relacionada con este proceso fue puesta bajo secreto.
Mientras tanto la adopción del Bitcoin en El Salvador ya cumplió dos años en septiembre; sin embargo, ha estado envuelto en opacidad. La relación entre BANDESAL y Chivo S.A. de C.V., así como la forma en que el fideicomiso se administra aún es desconocido.