Trazar una agenda básica de país, con enfoque de Derechos Humanos, que garantice una vida digna es el llamado que la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) hizo a los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general, durante la celebración de su 35 aniversario.
“Insistimos en que un mejor El Salvador es necesario (...) con educación para la población en todos los niveles, con vivienda adecuada y acceso a la tierra; que proteja y conserve el agua, que promueva la sustentabilidad ambiental, combata el cambio climático y que garantice la soberanía alimentaria”, expresó Héctor Carrillo, director Ejecutivo de FESPAD.
Esta organización no gubernamental fue fundada el 30 de noviembre de 1998 y desde entonces se ha enfocado en la protección de los derechos humanos y el acompañamiento a las víctimas de todo tipo de violencia. Además, ha contribuido a la construcción de la paz y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
“Reconocemos el aporte y valentía de nuestros compatriotas que fundaron una institución que ha dado muchos aportes al país en diversos campos, pero que, sobre todo, ha impactado la vida de personas y comunidades enteras, sea de manera directa o indirecta”, manifestó.
En los 35 años de funcionamiento Fespad ha desarrollado, con el apoyo de la cooperación internacional, programas que promueven el conocimiento de los derechos humanos, incluyendo a funcionarios de todas las instituciones del Estado.
Asimismo ha brindado acompañamiento a las víctimas de la violencia de pandillas, familiares de desaparecidos y afectados por el actual régimen de excepción.
Carrillo expuso que para tener un mejor país también es necesario contar con una política integral en materia de seguridad, que incluya la atención de las miles de víctimas de toda forma de violencia.
“Queremos un mejor El Salvador, que proteja los derechos de la niñez y la juventud, que garantice un ambiente libre de violencia hacia las mujeres, que elimine todo tipo de barreras para las personas con discapacidad y que incluya a los grupos históricamente vulnerabilizados” declaró.
Por otra parte, el director de Fespad planteó la urgencia de la creación de una agenda de derechos humanos para mejorar la situación de la población e hizo un llamado a la sociedad salvadoreña a exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones.
“Queremos un país que verdaderamente invierta en fortalecer el tejido social comunitario y que promueva una cultura de paz” agregó.