Una iniciativa de ley que busca hacer más expedito el nombramiento de comisionados generales de la Policía Nacional Civil (PNC) fue aprobada por la Asamblea Legislativa el jueves, según un decreto introducido con dispensa de trámite (de última hora), el mismo día, en la agenda de la sesión plenaria.
Las “Disposiciones Especiales Transitorias para Regular el Procedimiento de Ascenso a Comisionado General de la Policía Nacional Civil de El Salvador, fue presentada por iniciativa del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, por instrucciones del presidente de la República.
“...Dicha reforma tiene como objeto regular los criterios y el procedimiento para el ascenso a la categoría de Comisionado General, siendo necesario determinar un trámite más expedito y cuya competencia directa la ejerza el señor Presidente de la República, dictaminando las disposiciones pertinentes, a fin de adecuar y actualizar la estructura de la organización y cuadros de mando del personal de la Policía Nacional Civil”, reza la solicitud de Villatoro al primer Órgano del Estado.
Según la iniciativa, los criterios para ser nombrado comisionado general serán tener tres años de servicio activo con la categoría de comisionado, haber ejercido en puestos de trabajo estratégicos, poseer el mérito en el desempeño profesional con el cargo de comisionado y tener conocimientos especializados en áreas estratégicas de la PNC o en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
Te puede interesar: Asamblea establece requisitos de ascensos en la PNC
Además de los criterios anteriores, el candidato deberá estar activo en el servicio, carecer en su historial de servicios de anotaciones de sanciones disciplinarias y no haber sido condenado penalmente mientras ha ostentado el grado de comisionado.
Se elimina el curso de ascenso y otros requisitos
El artículo 3 indica que se establecerá un Tribunal Especial para evaluar el referido ascenso, el cual estará integrado por el ministro de Seguridad Pública, el Director de la PNC y el director de la ANSP, pero será el ministro quien apruebe los ascensos. Este mismo funcionario podrá hacer los nombramientos cuando lo crea conveniente de acuerdo a las necesidades institucionales.
La aprobación de la iniciativa deroga, además, el Decreto Legislativo 318 del 8 de mayo de 2019, que ordenaba que los aspirantes deberían someterse a un curso de ascenso a comisionado general, y que al mismo sólo podrían optar los comisionados de la primera a la tercera promoción del nivel superior.
El Decreto 318 también establecía que al curso de ascenso a comisionado general no podrían optar los comisionados que tuvieran anotaciones de sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves.
El ascenso a comisionado general por nombramiento y no por someterse a un curso para ascender a tal categoría es debido a "los resultados obtenidos en el combate a la criminalidad en sus distintas modalidades, especialmente en la ejecución del Plan Control Territorial y el desarrollo del Régimen de Excepción", reza la iniciativa de ley.