A pesar de que las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública aseguran que las extorsiones que exigen las pandillas se han reducido con el plan Control Territorial, la realidad en San Juan Opico y Huizúcar; en el departamento de La Libertad es totalmente lo contrario.
Este lunes, dos rutas de transporte público en los referidos municipios suspendieron el servicio a los usuarios ante las amenazas de las pandillas de tomar represalias sino les dan más dinero en extorsión.
Los empleados de la ruta 39 de autobuses decidieron no salir a prestar el servicio de transporte porque los pandilleros de la zona les advirtieron que van a tomar represalias sino les dan $800 mensuales de extorsión por cada bus.
"Que iban a quemar las unidades sino llegamos a un acuerdo y sino iban a matar a un socio o a un motorista, pero lo que quieren es el dinero y ya no podemos dárselos estamos con pocos recursos y es mentira que vamos a negociar ese dinero con ellos", dijo uno de los empleados a varios noticieros de televisión.
Agregó que "se les ha estado pagando y ya más es mentira, no se les puede pagar...Todo está más caro, el diesel y es poco lo que nos queda".
Los 15 autobuses de la referida ruta que hacen el recorrido del municipio de Huizúcar, La Libertad hasta el mercado Central de San Salvador se mantenían este lunes estacionados en un predio del referido municipio. Los denunciantes aseguraron que el paro es indefinido.
Mientras tanto, centenares de residentes de Huizúcar tuvieron que movilizarse en pick ups y hasta en taxis para poder llegar a tiempo a sus labores u otro tipo de actividades productivas.
Los empleados de la referida ruta también cuestionaron la postura del Viceministerio de Transporte de amenazarlos con quitarles el subsidio sino dan el servicio, a pesar de que les explicaron a los delegados de la referida institución que han sido amenazados.
Demandaron mayor presencia de policías y militares en el recorrido de la referida ruta.
También los motoristas de los buses de la ruta 106 que hace recorrido de San Juan Opico, La Libertad a San Salvador suspendieron sus labores por el mismo motivo.