"La duda mía sigue siendo el tema de las extorsiones", dijo el criminólogo Carlos Carcach esta mañana en la entrevista Frente a Frente, luego que el entrevistador le mencionara la tranquilidad que perciben la mayoría de salvadoreños en comunidades que vivían asediadas por pandillas.
Tras 179 días de régimen de excepción, con la baja en el número de homicidios, según cifras oficiales, el criminólogo Carlos Carcach dijo: "Tengo la impresión de que las extorsiones siguen ahí".
El académico e investigador recordó que no se tienen datos disponibles para constatar que ese delito ha disminuido o desaparecido durante el régimen de excepción: "Estamos hablando a ciegas. Lo que vimos el año pasado fue una disminución en la denuncia… Pero siempre se dijo que esas variaciones en la extorsión denunciada no podría explicar las extorsiones en el terreno".
Lee también: Empresario bajaba de su bus cuando fue asesinado en Talnique, La Libertad
En su opinión, las extorsiones pueden haber experimentado "una pequeña disminución", mientras debido a las miles de captura las pandillas no tienen quién la recolecte, "pero eso no significa que se pueda recuperar en el futuro".
Carcach considera que "quizá las extorsiones han llegado a un nivel que se puede considerar como de equilibrio".
El 18 de septiembre, un empresario del transporte público fue asesinado en Talnique, según las primeras investigaciones, por no pagar la extorsión. "Se paga renta en tres lugares", dijo un empleado de la ruta 165 a El Diario de Hoy, un día después del hecho.