Luego de la decisión del gobierno estadounidense por extender por un período de 18 meses más el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), es innegable la influencia que tuvo en esa resolución el papel de los propios tepesianos en ese país, quienes luego de que se conoció la noticia aseguraron que se había logrado por su propio esfuerzo.
En este sentido, y aunque aún falta para que en Estados Unidos la atención gire hacia una reforma migratoria que les permita establecerse de manera legal y permanente a los salvadoreños en ese territorio, hay otros factores que también pudieron haber influido para que se consiguiera ese nuevo respiro para la diáspora bajo ese estatus.
Puede interesarle: "Nos conviene que Trump se vaya debilitando", dice líder de diáspora salvadoreña
El experto en temas migratorios César Ríos afirmó, durante la entrevista matutina de Canal 21, que el factor económico pudo haber impulsado la decisión, sobre todo, por la coyuntura que atraviesa Estados Unidos, afectado en meses anteriores por la fuerte inflación y por una crisis de falta de empleados.
Según Ríos, luego de la pandemia (una de las razones detrás de la actual crisis económica), los países con grandes economías, y que envían remesas, están tratando de recuperarse económicamente. En este punto entra en juego la fuerza laboral de los migrantes, la cual "es importante para la productividad", según detalla.
Y añade: "en medio de la dinámica de recuperación económica aparece el tema del TPS, el cual es un tema político, pero con interés económico".
Por su parte, la exlegisladora en Estados Unidos, y exintegrante de la Cámara de Delegados de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, apunta que "el país (EE.UU.) necesita a los migrantes y a la fuerza laboral; algo que va en contra de las políticas antiinmigrantes del partido republicano", con referencia a las intenciones que tiene el expresidente Donald Trumpo por reelegirse en el cargo.
Anuncios de cero homicidios podría afectar
Por otro lado, Ríos también hizo referencia a los constantes anuncios que hace el gobierno salvadoreño, específicamente el presidente Nayib Bukele, acerca de los días con "cero homicidios", algo que argumenta como resultado de las acciones del Plan Control Territorial.
En ese sentido, el experto apunta que con esos anuncios, el gobierno estadounidense podría tomar posturas específicas ante las solicitudes que puedan hacer los salvadoreños que viajan de manera irregular hacia ese país.
"Esto puede influir en que a las personas les pidan sustentar más las razones para pedir asilo en Estados Unidos", explica, por lo que considera que los oficiales de migración podrían creer que ya no hay razones para que los salvadoreños emigren hacia la nación norteamericana.
Además: Extensión del TPS es “mérito único y exclusivo de nuestros paisanos”, según politólogo salvadoreño
Lo anterior tiene que ver con un punto que menciona la exlegisladora Gutiérrez, quien apunta que "los números de migrantes salvadoreños siguen siendo altos" pese a que los datos oficiales, que retomó recientemente el presidente Bukele, sugieren que el país ha salido de las primeras 10 posiciones de países con más migrantes hacia Estados Unidos.
Ante eso, Gutiérrez añade que el gobierno debe publicar los datos exactos sobre salvadoreños que emigran hacia el territorio estadounidense, por lo que también señala que "no nos engañemos por la manipulación de los datos", pues debido a que el gobierno atribuye esa reducción en el número de migrantes a las políticas de seguridad, hay otros índices que deben tomarse en cuenta: ""¿Hay mejores salarios, empleos u oportunidades?", cuestiona.