Las acciones de funcionarios del oficialismo no van en dirección de ayudar a los salvadoreños radicados en Estados Unidos, principalmente a los tepesianos. Así lo advirtieron exdiplomáticos salvadoreños al señalar que los diputados de Nuevas Ideas, en su reciente viaje a Estados Unidos, mostraron “desprecio” hacia ese país que alberga a miles de salvadoreños. Ante esto, los expertos subrayan que esto “es grave” y advierten que incluso podría afectar a los connacionales que esperan un programa que asegure su estadía en esa nación.
Las fuentes hacen referencia al viaje realizado el 22 de abril pasado a Nueva York por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y alrededor de 20 diputados oficialistas. En dicha salida se realizó un evento donde se colocaron las banderas de El Salvador y Estados Unidos, pero no se cantó el himno de aquel país, sino únicamente el de El Salvador.
Al respecto, Óscar Landaverde, diplomático en retiro y excónsul General de El Salvador en Estados Unidos, compartió un video en su perfil de Twitter donde evidencia y critica lo ocurrido.
Lee también: Diputados de Nuevas Ideas se acercan cada vez más a Rusia
El especialista dijo a El Diario de Hoy que dicho proceder es “un agravio” para el país norteamericano debido a que ya tiene un protocolo establecido para que en todo acto público se cante el himno y se rindan honores a la bandera; además del hecho de que muchos de los salvadoreños asistentes también son ciudadanos estadounidenses.
Landaverde subrayó que eso es “obligatorio” y que los organizadores de la actividad lo saben, sobre todo si se hace en territorio norteamericano y si hubo presencia de funcionarios electos del gobierno de Estados Unidos, como fue en esa ocasión. “Según informes que yo tengo, eso no se dio (no se cantó el himno), no se dieron los honores correspondientes al pabellón de Estados Unidos”, dijo el exdiplomático.
Es más, el experto destacó que algunos hombres que integraron la escolta de la Asociación de Veteranos Militares expresaron su inconformidad a los organizadores del acto y recordaron que era necesario rendir honores al pabellón estadounidense, así como se hizo con el de El Salvador. “Y aún con todas esas observaciones los diputados de Nuevas Ideas decidieron no hacerlo”, apuntó el excónsul.
En palabras de Landaverde, esta decisión es “un agravio, un deshonor, un irrespeto tanto a la ciudadanía como al gobierno de Estados Unidos que le da la oportunidad a miles de compatriota de salir adelante ya que en nuestro país las oportunidades son difíciles”.
Es más, el especialista criticó que el oficialismo no pueda tener detalles tan sencillos como ese, sino que, al contrario, “los detalles que tiene son hostiles y casi de desagradecimiento”. A su juicio, esto evidencia que a los funcionarios de Bukele y al mismo mandatario “no les gusta compartir los valores democráticos que se pregonan a nivel mundial y desde Estados Unidos” y que siempre han sido comunes entre ambos países.
Afectaciones a compatriotas
Landaverde profundizó en los efectos que podría tener esto y los beneficios que se hubieran podido alcanzar. “El evento fue en Nueva York, donde hay una buena parte de la comunidad salvadoreña y hubiera sido un buen momento para hacer un llamado al gobierno de Estados Unidos para la reasignación del TPS para los salvadoreños”, dijo.
No obstante, la fuente remarcó que este tipo de actos podrían afectar a los tepesianos. “Ignorar el Pabellón Nacional, ignorar este respeto a los Estados Unidos, afecta los programas migratorios que podrían venirse en un futuro”, recalcó.
TAMBIÉN: | Extensión automática del TPS en EE.UU. tiene motivos económicos, según expertos
El Diario de Hoy conversó con Eliseo Ortiz, un salvadoreño que reside en Estados Unidos y que participó en dicho evento. Él relató lo sucedido y confirmó lo plasmado en un video que se hizo viral en Twitter en el cual se ve que la bandera de Estados Unidos ingresó antes que la de El Salvador, pero con el himno del país centroamericano.
Ante esto, Ortiz expresó su descontento y dijo que lo normal en estos eventos es que los pabellones se retiren con prontitud, pero él señaló que Nuevas Ideas los dejó ahí.
La fuente detalló que el oficialismo no logró llenar el lugar del evento, y que sólo habló Ernesto Castro, enfocado en aspectos históricos y “logros” de su administración.
Precisó que al final de la actividad proyectaron un video donde se vio a Christian Guevara, a quien Estados Unidos lo incluyó en la Lista Engel y le quitó la visa por promover reformas que imponen cárcel a quienes divulguen mensajes o comunicados sobre las pandillas. Ortiz manifestó que el jefe de fracción de Nuevas Ideas arremetió una vez más contra el gobierno estadounidense por haberlo sancionado y lo calificó como “débil e ineficiente”.
“Ante esas palabras hubo mucha gente que se volteó a ver porque es insultar al gobierno de los Estados Unidos. De hecho, mucha de la gente americana que estaba ahí también se voltearon a ver. Ahí creo que fue un error que ellos cometieron”, opinó. “Esto puede afectar al TPS de los salvadoreños”, enfatizó.
De igual manera, el exembajador en Washington, Rubén Zamora, fue contundente al señalar dichas actuaciones.
“Si está la autoridad local y la bandera de Estados Unidos, los que hicieron el acto son más responsables del error que cometen al no cantar el himno nacional”. Añadió: “Si esos funcionarios estadounidenses son decentes, van a salir bravos de ahí” porque esto es “como un despreció que se está haciendo”.
Zamora explicó que en El Salvador puede ser entendible que no lo canten, pero al estar en territorio estadounidense, donde participan diplomáticos o funcionarios del gobierno de ese país, tendría que haber habido respeto por ese país.
“Es más grave que no lo hayan cantado (himno de EE.UU.) teniendo la bandera y teniendo gente oficial ahí. Es como decir: ustedes no valen nada para nosotros”, concluyó.