La solvencia de antecedentes penales de Evelyn Guadalupe Monge Ascencio, de 19 años de edad, dice que no registra antecedentes penales, y una constancia extendida por el director del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen) indica que es una joven de muy buena conducta.
Elsa, madre de Evelyn, dice que no encuentra explicación sobre la detención de su hija y mucho menos que la vinculen a grupos de pandillas, pues la rutina de su hija era del Inframen a su casa, en una colonia de Apopa.
Evelyn fue capturada al mediodía del pasado 24 de octubre, cuando estaba por salir del turno matutino en el Inframen, donde estudiaba el tercer año del Bachillerato Técnico Vocacional en Servicios Turísticos.
Según Elsa, lo único que sabe de su hija es que luego de ser arrestada se la llevaron a las instalaciones policiales de la colonia Montserrat, luego fue trasladada a las bartolinas policiales conocidas como El Penalito, y después de la primera audiencia judicial, fue enviada al penal de Apanteos, en Santa Ana.
Lo poco que se sabe de la captura de Evelyn es que el 24 de octubre, al mediodía, cuando todos los estudiantes podían salir, las puertas fueron bloqueadas hasta que elementos policiales detuvieron a la joven y a Ricardo Alfonso Hernández Elías, profesor de Educación Física de esa misma institución de Educación Media.
Solo el profesor salió libre
Ambos, Evelyn y el profesor Ricardo fueron capturados por el delito de agrupaciones ilícitas. Al maestro lo señalaron de ser reclutador de estudiantes para las pandillas.
Fuentes cercanas al proceso judicial indicaron a El Diario de Hoy que ambos fueron llevados a la audiencia de imposición de medidas, el 1 de noviembre. Ricardo estuvo presente en la audiencia, en tanto que Evelyn lo estuvo de forma virtual.
La audiencia fue para seis imputados, incluyendo Evelyn y Ricardo, pero solo este último fue beneficiado con medidas alternas a la prisión provisional, aparentemente debido a su edad (68 años) y a su estado de salud.
Evelyn fue representada en la audiencia por un abogado público, es decir, de la Procuraduría General de la República (PGR) quien no dijo nada durante la audiencia, más que todo solo por estar presente y que se diga que a los imputados “se les garantiza el derecho de defensa técnica”, afirmó una fuente de esa institución.
Elsa se esmeró por entregarle documentos al abogado público que probaban que su hija no era miembro de pandillas: la solvencia de antecedentes penales, solvencia de buena conducta del Inframen, una declaración jurada sobre el arraigo domiciliar... pero nada de eso bastó.
De acuerdo con los informantes, nada de eso basta para muchos jueces, a pesar de que las actas de capturas tengan contradicciones de los mismos agentes captores cuando éstos declaran como testigos del arresto.
Te puede interesar: Policía capturó a profesor del Inframen bajo régimen de excepción
De hecho, según las fuentes, los policías hicieron constar que al profesor Hernández Elías lo capturaron en la calle, cuando en realidad lo arrestaron dentro del Inframen, en la cancha donde hacía pocos minutos había impartido sus clases.
“El abogado que lleva el caso no me ha dicho nada, solo me dijo que regresara en febrero”, respondió Elsa cuando se le consultó si sabe cuánto tiempo podría estar su hija en prisión.
No pudo recibir su diploma
La graduación de su promoción fue el miércoles de esta semana. Elsa dice que no tuvo fuerzas para ir por el diploma de su hija.
Fueron compañeras de la joven quienes le enviaron fotografías del diploma que ella hubiera recibido de no estar encarcelada, injustamente, según afirma Elsa.
Durante su formación como bachiller, Evelyn recibió varios cursos relacionados a su preparación académica; sin embargo, todo eso ha quedado tirado, de momento, pues la situación jurídica de la joven es impredecible.
Bajo el régimen de excepción, el Estado salvadoreño ha encarcelado a cientos de personas cuyos familiares aducen que han sido arrestadas injusta y arbitrariamente, por denuncias anónimas, sin que la policía o los militares investiguen antes la veracidad de los señalamientos.