El nuevo ministro interino de Educación, Mauricio Pineda aseguró que todos los docentes afectados por la nueva normativa de elección de interinatos regresaron a las aulas. El Sindicato de Maestros (Simeduco) estimó que 5,000 docentes interinos eran los afectados por las nuevas reglas de contratación de docentes temporales.
Pineda aseguró que no hay ningún maestro interino que no haya sido recontratado, "se tomaron acciones en esa dirección para que pudiéramos dar continuidad al trabajo de cada uno de los docentes contratados interinamente y pudieran estar en las aulas y no dejar a los niños y a los estudiantes sin el derecho a la educación", aseguró Pineda.
El nuevo funcionario culpó la decisión de su antecesora Carla Hananía de Varela de la situación de los profesores interinos y calificó la medida de “no adecuada”, en referencia al Decreto Legislativo que modificó el proceso de elección y contratación de los profesores interinos del sistema educativo público y violentó la Ley de la Carrera Docente, porque el proceso de selección de docentes interinos, según el artículo 40 de dicha ley, es una función del Consejo Directivo Escolar (CDE).
La orden girada por la anterior ministra dejó fuera a muchos maestros, quienes habían trabajado por años en escuelas, con puesto de interinos.
"No sé el momento en el que la anterior ministra tomó la decisión de proponer este decreto, pero me parece que hay que hacerlo de manera correcta del cuerpo de ley y hacer las adecuaciones que ahí estén. Puedo garantizar en este momento que no hay ningún docente interino que se haya quedado fuera", dijo Pineda en la entrevista matutina Diálogo con Ernesto López.
Añadió que ningún docente contratado entró a un proceso de evaluación, sino que solo se dio continuidad.
Pineda aseguró que impulsará la adecuación y cambios de los diferentes cuerpos de ley que rigen la labor docente y educativa del país.
Agregó que trabajará en la reforma educativa para una transformación curricular. También apostará a la innovación de los docentes y estudiantes.
"Vamos a trabajar en la generación de una política docente, que es una deuda externa de los ministerios. Vamos a trabajar o adecuar la ley para armonizar los cuerpos de ley que están alrededor del ministerio", indicó Pineda.
Avanzo
En cuanto a las pruebas de evaluación sobre el aprendizaje, el titular indicó que la Prueba Avanzo está enfocada en la evaluación cognitiva y socioemocional.
"Lo que nos interesa es que los aprendizajes sean efectivos y poder tomar decisiones con base a las evaluaciones que estamos haciendo, para hacer ajustes en la currícula, para definir qué diferentes metodologías pueden llegar al aula para que los estudiantes tengan y adquieran conocimiento en una sola nota", declaró Pineda.
El titular interino de Educación indicó que revisará el presupuesto de la Universidad de El Salvador que tuvo un recorte para su funcionamiento del ejercicio fiscal 2022. Además de verificar la relación del Mined con las universidades privadas, en las que la cartera de Educación tenía convenios, " yo me comprometo a revisar qué pasa ahí (presupuesto Universidad de El Salvador), sé que ha habido un recorte y debe haber una justificación del por qué el presupuesto ha llegado con este recorte", dijo Pineda.
El nuevo titular aseguró que se trabaja en una política para los docentes, la cual incluirá evaluaciones para los profesores y directores de centros educativos para garantizar que haya personal calificado en las aulas.